Location

Guanajuato, Gto. Con la intención de explotar la Mina Rampa Siglo XX, los empresarios mineros se han dado a la tarea de convencer a los habitantes de la comunidad El Cedro para que sean reubicados.

El proyecto contempla la ampliación de los trabajos en la mina que se ubica a un lado de la comunidad de El Cedro, fuera del predio cercado de las instalaciones de la mina de Las Torres.

Entre los elementos que integran el proyecto se cuenta: la ampliación de un camino de acarreo, para el material extraído de la rampa Siglo XX, el cual será llevado a la planta de beneficio, con una longitud de mil 660 metros y un ancho de seis metros, con lo que se afectará una superficie de cobertura vegetal de dos mil 213 metros cuadrados.

Además, el proyecto comprende la habilitación y operación de cinco áreas para ser usadas como almacén de material pétreo, espacios que serán llamados tepetateras y que ocuparán una superficie de 42 mil 949 metros cuadrados.

En la publicación pagada por la minera Las Torres, se especifica que se requiere de un cambio de uso del suelo en terreno forestal para la remoción de cobertura vegetal, y que se implica el desmonte de una superficie de diez mil 202 metros cuadrados y la remoción de 43 pirules y 123 huizaches.

En la publicación para ampliar los trabajos de la minera Las Torres, no se señala de la necesidad de reubicar la comunidad de El Cedro, aunque vecinos de la misma creen que eso será necesario, y que la empresa, aunque ya no ha tocado el punto, siguen trabajando en ese sentido.

Nos quieren convencer

Irma Valdés, una jovencita de 21 años de edad, estudiante del sexto semestre de la Licenciatura de Metalurgia de la Universidad de Guanajuato, hija de una persona que trabaja en la mina de El Cubo, dijo que es un hecho que la minera va a insistir en la necesidad de reubicar el pueblo, para poder explotar mejor la mina.

La joven estudiante de metalurgia, nacida en la comunidad de El Cedro, dijo que si es importante que Las Torres amplíe sus operaciones, pues habrá más empleos; yo creo que si es necesario que se reubique el pueblo, pero se debe de garantizar que se hará en condiciones favorables para los habitantes del pueblo y cuidando que no haya daños al medio ambiente.

Dicen que se explotará la Rampa Siglo XX cuando menos por 20 años, y que se creará un número muy importante de empleos, aunque aún no se ha dado información detallada del proyecto, dijo Irma Valdés.

La empresa está dando cursos de diferentes actividades a los niños de la escuela primaria, buscan atender las necesidades de la publicación que son muchas, desde agua potable hasta mejorar los caminos, para mí que nos quieren convencer para que aceptemos se reubique la comunidad, comentó la estudiante de metalurgia.

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad, dijo que él está de acuerdo en que se reubique el pueblo; quienes se siguen oponiendo a la reubicación, la mayoría mujeres, es porque no entienden del riesgo en el que estamos, pues el pueblo está al pie de la presa de jales, y no está descartado que algún día se pueda reventar la presa, si eso sucede arrasará al pueblo.

Además, la veta pasa por debajo de la cañada en la que está el pueblo, y la rampa Siglo XX, en la parte baja de la cañada, la presa de jales en la parte alta, entonces como es un hecho que va a crecer el trabajo de extracción del mineral, no hay otro camino que cambiar de ubicación el pueblo, dijo el entrevistado, quien comentó que él trabajó en Las Torres cuando estuvo en bonanza; “fue una época muy buena, por lo que espero que vuelvan esos tiempos”, agregó.

La señora Dolores Ávila, es una de las personas que está en contra de la reubicación del pueblo, pues señala que la empresa incumple, y que eso se demostró cuando tronó la bomba que se usa para dotar al pueblo de agua; duramos más de seis meses sin agua, y ahora como tienen interés de volver a sacar mineral quieren engañarnos.

Los camiones que cargan el mineral pasan cerca de mi casa, uno lava la ropa y al rato tiene una capa de polvo, además no se debería de permitir que pasen los camiones por donde hay casas, pues la gente tiene que atravesar el camino y además de que lo dañan, dijo la mujer que señaló que en su familia además siembran y tienen animales, lo que se perdería si el pueblo se reubica.

No es una buena noticia

El ingeniero minero Tomás Hernández, quien trabajó en la mina de la Torres en la década de los años 80´s del siglo pasado, y quien actualmente es miembro del Consejo Ecologista Guanajuatense, dijo que para él no es una buena noticia la reactivación de la mina Rampa Siglo XX, pues puede haber daños ecológicos importantes y los empleos que se generen serán mal pagados, pues ahora la práctica es dar empleo a través de contratistas.

A como trabajan actualmente las empresas mineras el control es nulo, prometen cuidar el medio ambiente y todo se queda en promesas, afirmó el ingeniero minero, quien no cree que cambié con el nuevo gobierno federal las condiciones en que están trabajando las mineras en el país, pues ello requerirá de reformas legislativas.

Habrá que ver que sucederá con el agua de la Presa de Mata, pues esa presa es de la minera, y van a necesitar de volúmenes importantes de agua para el beneficio del mineral, comentó Tomás Hernández.

Original Article: http://zonafranca.mx/se-reactivara-mina-propiedad-de-las-torres-crece-posibilidad-de-reubicacion-de-el-cedro/

 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.