Location

Jorge Carlos Flores Monge, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señala que por el solo hecho de no haber avisado, Grupo México tendrá que pagar una multa de 50 mil salarios mínimos, equivalentes a 3 millones de pesos, tan solo en lo que respecta a esta dependencia, y que aunque parece una cifra irrisoria no pueden imponerle más porque sería un abuso de autoridad.

“La ley no la hacemos nosotros”, dijo, aunque al momento no se han determinado todos los daños ocasionados tan solo en materia económica, tampoco se ha estimado el daño ambiental.

 ¿Ya multaron a Grupo México?

Se ha mencionado de una multa de 1 millón 300 mil pesos, es decir 20 mil salarios mínimos, sin embargo, tiene que seguirse todo un proceso para dictaminar la sanción y todo lo que compete al gran total, al que se unen las sanciones por diversas infracciónes.

Del millón 300 mil pesos se refiere a que las empresas están obligados a avisar de cualquier emergencia o contingencia a Profepa, cosa que no se hizo, por lo tanto empezamos a manejar que ya tenían de hecho los 20 mil salarios mínimos, por decir “de cincho”, porque no es remediable, ya no lo hicieron; en cambio otro tipo de infracciones que se vayan viendo sobre el proceso puede haber agravantes que harán que al final se emite un resolutivo con la multa del gran total. Pero de inicio hay que aclarar que no se le ha sancionado definitivamente, el proceso está abierto, acaba de iniciar.

No se ha sancionado ni podemos sancionar inmediatamente, hay que darle a la empresa el derecho de audiencia para llegar a un resolutivo final, para ello la empresa responsable tiene el recurso de revisión que se lleva a cabo en las oficinas centrales, quienes en un momento dado podrán ratificar el resolutivo que emitimos en sonora o ratificarlo o revocarlo.

¿Terminado todo el proceso, de cuánto podría ser la multa impuesta a Grupo México?

Puede alcanzar hasta los 50 mil salarios mínimos, que es arriba de 3 millones de pesos; sería lo máximo por parte de Profepa porque la ley así lo establece, puede parecer poco pero la ley no la hacemos nosotros y al aumentarla podríamos incurrir en un exceso de autoridad.

Las demás autoridades también tienen competencia puesto que hay otra situación que les va costar muchísimos millones de pesos y que es la remediación, es decir, todo lo que se haya causado, desde el agua que se está repartiendo, los gastos de Conagua al poner pipas, plantas potabilizadoras, maquinaria para poner bordos, todo tendrá que ser cubierto por la empresa.

Yo pienso que por eso no son tan altas las multas porque habrá mucho más gasto por la remediación o el impacto que causaron y lo tienen que resolver definitivamente.

¿Frente a qué estamos desde el punto de vista de Profepa, cuál es el daño ecológico?

Tendremos que ir dando la información conforme se vaya sabiendo, estamos frente a algo realmente considerable, de preocupación, en cuanto a Profepa todavía no sabemos el impacto al medio ambiente que esto cause, sabemos de la contaminación en el río de ácido sulfúrico que es altamente contaminante; sin embargo, en cuanto a la flora y fauna pueden ir resultando daños que ahorita no conocemos en el transcurso del tiempo, hay algunas que son más resistentes y dentro de una o dos semanas pueden empezar a secarse o caerse. Es prematuro decir qué tanto daño hay pero sí, sí estamos frente a una situación difícil de riesgo y de peligro, no podemos descartar nada, menos cuando se trate de los ríos. No es cierto que esté todo controlado.

“No hemos parado ni pararemos hasta que la contingencia pase”, iremos sabiendo día a día cuándo detendremos la contingencia. Tenemos la obligación moral de informar a la población minuto a minuto de todo lo que está sucediendo. Sabemos que la empresa es Buenavista del Cobre es una mina de Cananea perteneciente al Grupo México, una empresa que tiene cara. Nada será ocultado, nadie será protegido, se aplicará la ley así como se debe aplicar.

 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.