Location

Por: Lourdes González

El Horizonte – Las empresas del sector minero en México enfrentan una mayor carga fiscal, debido a la reforma que entró en vigor este año, que incorpora nuevos derechos a la minería, los cuales restan competitividad al sector y podrían reducir las inversiones, según la Cámara Minera de México.

Con base al estado de resultados de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores al tercer trimestre del año, los impuestos totales que pagó Grupo México representaron el 32.4% de la utilidad de operación, cuando el año pasado alcanzaron el 27.59 por ciento.

Los impuestos que pagó Peñoles al tercer trimestre del 2014 representaron el 31.64% de sus utilidades de operación, cuando en el mismo periodo del año pasado alcanzaron el 30.47 por ciento.

Las utilidades de las empresas mineras se vieron disminuidas en 2014 por la caída en los precios de los minerales como el oro, plata y cobre, entre otros.

De acuerdo a estimaciones de Laura Villanueva y Fernando Bolaños, analistas de Banco Monex, en el caso de Grupo México los nuevos derechos a la minería representaron un pago extra de $65 millones de dólares ($873 millones de pesos, al cierre de septiembre, acumulado al tercer trimestre de 2014.

En la fecha de referencia, Peñoles registró por ese concepto $318 millones 556,000 pesos, mientras que Minera Frisco pago un extra de $37 millones 809,000 de pesos. 

Villanueva explicó que esas cifras corresponden a un cálculo de lo que han pagado solo por los nuevos impuestos a estas empresas.

La Cámara Minera de México informó que las cargas fiscales equivalen a 19 puntos adicionales de Impuesto Sobre la Renta.

Añadió que en 2012 la industria representó para el fisco una recaudación de $22,267 millones de pesos, más $3,125 millones de pesos por derechos mineros. En 2013 la cifra resultó de $25,090 millones de pesos por ISR y de $4,017 millones de pesos de derechos mineros y para el 2014 las montos serán mayores.

La cámara minera anticipó un colapso del 60% en el programa de inversión de la minería nacional, por $30,000 millones de dólares, en el período 2013 a 2018.

 

Original Article: http://elhorizonte.mx/a/noticia/538731/nuevos_impuestos_golpean_a_mineras

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.