Location

Más que invertir en proyectos exploratorios, a las empresas chinas les interesa comprar minas en operación, afirmó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).


“Es posible que lleguen más empresas mineras a México; pero China, por lo que nosotros entendemos, está viniendo más a comprar empresas que a explorar”, comentó.


En el territorio mexicano operan 261 empresas con capital extranjero, las cuales manejan un portafolio de 866 proyectos. En Canadá, se ubica 68% de las oficinas centrales de todas esas firmas; en Estados Unidos, 18%, y en China, 1.5%, según datos de la Secretaría de Economía.


Gutiérrez-Olvera acotó que las empresas con capital mexicano no tienen, en general, intensiones de vender sus minas, pero hay posibilidades de que las empresas chinas adquieran proyectos de compañías con capital extranjero.


“Las empresas con capital mexicano estamos básicamente en México y tenemos una tradición de más de 500 años, algunas empresas son de más de 100 años. Es en el país donde tenemos que invertir y, además, México cuenta con un potencial importante para seguir invirtiendo”, agregó.


Una mina insignia es la de Fresnillo, de Industrias Peñoles, que lidera la producción de plata del mundo, está localizada en Zacatecas y fue descubierta en 1554.


La mayor transacción bilateral en el sector minero ocurrió en el 2008, cuando la empresa china Jinchuan Group pagó 
214 millones de dólares canadienses a la compañía junior canadiense Tyler Resources por el proyecto Bahuerachi, de cobre, zinc, molibdeno, plata y oro, en el estado de Chihuahua.


“Los empresarios de los dos países se esforzarán por explotar el mercado del otro. Los productos mexicanos ocuparán una mayor cuota del mercado chino. China aumentará la inversión en México. Así que la relación comercial será más equilibrada, armoniosa y saludable”, dijo Zeng Gang, embajador de China en México, en una reciente entrevista.


La semana pasada se reveló que dos grupos mineros chinos encabezan la lista de interesados en la mina de cobre Las Bambas, en Perú, propiedad de Glencore Xstrata, valorada en 5,900 millones de dólares.


Entre los grupos de interesados en esa adquisición, están la estatal china Chinalco, que se asoció con Jinchuan, y la rival Minmetals, asociada con Citic.


En México, algunas empresas chinas han invertido en exploración, como Zhong Ning México, Shaanxi Dongling Group y Mining Investment Co.


[email protected]





http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/10/13/minas-mexicanas-mira-chinos

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.