LUIS CARLOS VALDÉS
Torreón, Coahuila. / 06.01.2021 22:09:10

Con el objetivo de lograr mayor eficiencia, productividad y excelencia operativa en sus procesos, Industrias Peñoles crea la nueva unidad “Baluarte Minero”, misma que estará dirigida por Fernando Alanís Ortega, mientras que Rafael Rebollar fue nombrado ya director general.

“Se está haciendo una reestructuración con el objeto de lograr una transformación de la empresa dentro del sector minero de Grupo BAL. Lo que se persigue es que la parte operativa está muy enfocada a las operaciones, en buscar una mayor eficiencia, una mayor productividad y una excelencia operativa”, explicó en entrevista Fernando Alanís Ortega.

Detalló que: “La idea de esta decisión es deslindar las operaciones o responsabilidades corporativas o de servicios y centralizarlos en dos unidades: Servicios Administrativos y otra de Servicios Técnicos que provean a las áreas operativas”.

Explicó que Baluarte Minero no será el típico corporativo que pide información, sino que realmente tendrá vocación de servicio, buscando la eficiencia y la excelencia administrativa. 

Esta transformación implica buscar un cambio en la cultura organizacional que considere tres principios básicos: Que se promueva más el trabajo colaborativo, que la empresa funcione como un ecosistema conscientes que hay una dependencia de unos con otros incentivando así el crecimiento de la responsabilidad. Y el tercer tema, se buscará impulsar una mayor responsabilidad por los objetivos y resultados, impulsando así el crecimiento con nuevos enfoques.

Hasta mediados del mes de diciembre estuvo al frente de la dirección general y Alanís Ortega, continuará a cargo de servicios, procesos de transformación, lo que dará mayores niveles de eficiencia y crecimiento. Mientras que la parte operativa de Industrias Peñoles estará a cargo de Rafael Rebollar, quien deja su cargo de director de Metales-Químicos y asume ahora la dirección general de Industrias Peñoles, donde además tendrá la encomienda de las áreas de Minas y Exploración.

“La parte operativa demanda mucho tiempo y atención, y lo que se quiere es dividir funciones con el objetivo de enfocarse a la parte de eficiencia y crecimiento”, comentó Alanís Ortega.

Describió que Baluarte Minero no será propiamente una empresa; se trata de una reorganización interna para tener los enfoques especificados por la presidencia de Grupo BAL; por lo que no necesariamente contarán con nuevas oficinas, ni siquiera se sabe si habrá una nueva empresa como tal; pero el enfoque es claro y es que queden claras las responsabilidades que se adquieren en cada área.

“Se trata de una coordinación interna con un enfoque muy específico de ciertas áreas que requieren entrar en este proceso de transformación”.

En la ciudad de México, Peñoles concentra únicamente 185 trabajadores. Mientras que Torreón concentra la mayor cantidad del personal, con cerca de cinco mil colaboradores.

El 12 de diciembre de 2020, Industrias Peñoles daba a conocer como Evento Relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, el informe en el que se detallan los objetivos de esta reestructura organizacional, como tiene objeto conseguir una mejora sustancial en el desempeño operativo y financiero de Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V. (la “Sociedad”), así como la implementación de una estrategia de transformación para enfrentar los grandes retos y desafíos, y asegurar el continuo crecimiento exitoso de nu Sociedad y colaboradores.

Designaciones a partir del primero de enero de 2021

Rafael Rebollar
, nuevo Director General de Industrias Peñoles

Mauricio García, nuevo Director de Finanzas

Nancy Acosta, nueva Directora de Auditoría Interna

Por lo que respecta a una nueva unidad de servicios compartidos y de transformación denominada “Baluarte Minero”, se realizaron los siguientes nombramientos con efectos a partir del primero de enero de 2021:

Nuevos nombramientos en Baluarte Minero

Fernando Alanís, Director General

Leopoldo Alarcón, Director General Adjunto de Servicios Administrativos

Herman Dittmar, Director General Adjunto de Servicios Técnicos

David Giles, Director de Exploración  

Rodolfo Gómez, Director de Abastecimientos, Recursos Humanos y Tecnologías de la Información

Original Article: https://www.milenio.com/negocios/industrias-penoles-crea-baluarte-minero-frente-fernando-alanis

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

This new application brings the paper map online.

Up to date information of:

  • Resources.
  • Production.
  • Endowment.
  • Technical Reports.
  • Geology.
  • And More…

Check the Mining State Panoramas

The promotion and dissemination as essential elements to understand and disseminate our Mineral resources, that is why today it is pleased to make the document “Mining Panorama” available to society, by state.

Get to know GeoInfoMex in 3D

GeoInfoMex, is the consultation system of the Mexican Geological Service that allows users to know geoscientific information and make decisions with savings in time and resources, helping to promote mining activity.

 

México Minero is a non-governmental organization that promotes sustainable mining.

The DOF is the organ of the Constitutional Government of the United Mexican States, which has the function of publishing in the national territory, to so that they are properly observed and applied in their respective areas of competence.

Learn about the current situation of the mining industry as well as the activities carried out by Camimex.

Mexico Mining Center © 2019 / All Rights Reserved