Location

 

Ante las multas económicas o arresto administrativo, las cuales considera como bajas, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que la ley también contempla la clausura definitiva o revocación de concesiones a la minera Grupo México, debido a que el daño por el derrame en el Río Sonora es un daño el cual también afecta la vida de las personas.

"Me parece que las multas que contemplan la ley ambiental son relativamente bajas; la multa máxima son 50 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, entonces la verdad eso no comprende un daño, una afectación de esa naturaleza.

"Porque incluso de lo que estamos hablando aquí, no sólo es el daño ambiental, de la afectación o del desequilibrio ecológico, sino que también estamos hablando del daño, de la afectación a vida, a la salud y a la calidad de vida de las personas, y eso yo preguntaría cuánto cuesta".

Por lo que Gustavo Alanís declaró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que imponer una multa de 50 mil o de 100 mil días de salario mínimo, multa que se puede imponer cuando hay reincidencia, no es congruente con la magnitud del daño ocasionado por el derrame.

Y de igual manera "es de risa" la posibilidad de un arresto administrativo el cual es de 36 horas.

"Pero también está la posibilidad de poder, clausurar, incluso clausura definitiva, que el daño, la afectación, el riesgo lo amerita".

Aunque CEMDA no está llevando el caso del derrame en Sonora, Gustavo Alanís también dijo que la ley contempla la de revocar permisos y concesiones.

"Las autoridades actúen con todo el peso de la ley, no solo en este caso son en todos los casos porque lo que está en juego es la vida, la salud, son los recursos naturales".

Y ante la situación de esta naturaleza, también se debe ver la implementación de principios preventivos; "si tú ya sabes lo que vas a hacer, ya sabes los riesgos, ya sabes potencialmente lo que puede pasar, en consecuencia tienes que hacer todo lo posible para minimizar esos posibles riesgos".

Concluyen el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental que Grupo México no está reconociendo su error en el derrame químico en los cuerpos de agua de Sonora.

"Hay que tener el suficiente valor para reconocer que hay un problema, para reconocer que hay una contaminación y decir vamos adelante, vamos a limpiarlo". – See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=435083&idFC=2014#sthash.3XhdoDbq.dpuf

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Our expertise in mining places us at the forefront of the industry. We are readily available with an international service.