Location

Autoridades de México criticaron este lunes la falta de reacción de Grupo México que contaminó un río del estado de Sonora con un derrame de ácido sulfúrico la semana pasada, dejando sin agua a unas 20,000 personas.

Una "falla estructural" en instalaciones de la mina Buenavista del Cobre provocó el miércoles pasado el derramamiento de 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, pero la firma no informó a las autoridades correspondientes, dijo a la AFP Jesús Arias, titular de Protección Civil de Sonora.

La minera, situada en el municipio de Cananea, "no nos notificó a ninguna autoridad", sostuvo el funcionario, quien solo fue informado 24 horas después del accidente por un presidente municipal de la zona por donde pasa el afluente de 420 km de longitud.

Ante la emergencia, personal de Protección Civil colocó represas para separar el río de las instalaciones de la planta minera, que forma parte del Grupo México, uno de los más grandes de América Latina en el sector.

Además, se vertió cal para neutralizar la acidez del ácido sulfúrico, añadió Arias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comenzado a elaborar acusaciones contra la minera y ha ordenado la suspensión de bombeo a los pozos que alimenta el río, lo que dejó sin agua a 20,000 habitantes de siete municipios.

"Hubo una falla estructural en un represo -de la minera- que no estuvo bien supervisado, bien construido y generó este problema", comentó para Milenio Televisión César Lagarda, responsable de Conagua en el noroeste del país.

Sonora, uno de los estados con mayor actividad agrícola, genera 27% del total de la minería en México y es el principal productor de oro, cobre, grafito, wollastonita, carbón antártico y molibdeno del país.

Hasta el momento, Grupo México no se ha pronunciado sobre el asunto.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.