Location

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el estudio de Impacto Ambiental de la empresa Feldmex para la explotación de una mina en el municipio de Zacatlán, así como el permiso a favor de un particular de nombre Enrique Rojas Moran para otra mina en Hermenegildo Galeana.



La misma dependencia federal autorizó a Minera El Gavilán los trabajos de exploración sobre un yacimiento de oro ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán.



Los tres resolutivos ambientales aprobatorios fueron emitidos por la delegación de la Semarnat en Puebla entre los días 12 a 18 de julio del año en curso, en medio de la lucha que en Tétela de Ocampo se desató en oposición a que Minera Espejeras del grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim, explote yacimientos de oro y plata, y la campaña de activistas por frenar el “boom” de la actividad minera en el estado.



LAS AUTORIZACIONES



1. FELDEMEX, S.A. DE C.V.

A través del número de proyecto 21PU2011FD009, a FELDMEX, S.A. DE C.V. Se le autorizó la extracción de Feldespato en mina a cielo abierto dentro del predio segunda fracción de 5 hectáreas desprendidas del predio rustico denominado “Ranchito Velázquez”, propiedad de la empresa, y ubicado en el municipio de Zacatlán.



La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) avalada por la Semarnat fue de tipo “Particular” y tiene una vigencia de 15 años contando a partir de octubre de 2011. Se establece 10 años para la construcción de la mina y 5 para un plan de reforestación.



2. MINERA GAVILAN S.A. DE C.V.

A esta empresa minera se le autorizó la exploración de una mina de oro en el municipio de Ixtacamaxtitlán a través del proyecto 21PU2011MD055 y ubicado en Ixtaca.



El proyecto anterior es distinto a otro que la misma empresa, desde finales de 2010, tramitó bajo la clave de proyecto 21PU2010MD053 y denominado Tuligtic II, el cual se desarrolla en Tétela de Ocampo.



En el segundo caso el objeto determinar el potencial mineral de oro y plata ubicados en el subsuelo de una superficie de terreno de 14,229.55 hectáreas amparadas por las concesiones mineras otorgadas por la Dirección General de Minas sobre “CERRO GRANDE” y “CERRO GRANDE 2” con una superficie de 11 mil 201.55 y 3 mil 28 hectáreas respectivamente.



Vale la pena señalar que hasta ahora no hay ninguna autorización, en ambos casos, para la extracción de materiales, por lo que la empresa unicamente puede explorar, es decir conocer el subsuelo a través de barrenos tipo diamante.



Minera El Gavilán es una empresa asociada con la canadiense lmaden Minerals LTD y Gold Group Resources INC y que en Veracruz encabeza el proyecto “Caballo Blanco – El Cobre”, donde también se han opuesto los habitantes a su realización.



3. MINA LA VICTORIA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Puebla autorizó la construcción de la Mina La Victoria en el municipio de Hermenegildo Galeana, a través del proyecto con clave 21PU2012MD013 y promovido por Enrique Rojas Moran.



La mina se ubica en un predio conocido como “Coco Pintado” perteneciente al ejido de Guadalupe Victoria en el municipio de Tulcingo del Valle y de la cual se extraerá sulfato de bario/barita, un mineral no metálico usado en la industria petrolera y de la pintura.



Rojas Moran tiene la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para trabajar en el sitio por un lapso de 15 años.



PROYECTOS RECHAZADOS O EN STAND BY

En el paquete de resolutivos difundidos por Semarnat y consultados por NG Puebla se encuentra uno que tramitó la empresa JDC Minerales S.A. De C.V. , y que se planea ejecutar en el municipio de Zautla a través del proyecto 21PU2012MD024.



La intención de la empresa es reactivar en términos de explotación una antigia mina conocida como “Lupe” y ubicada en el pueblo de Tlamanca.



La empresa aseguró a la Semarnat que ahí hay “valores significativos” para su extracción de metales: oro, plata y cobre. La concesión de esta mina fue entregada en el año de 2002, según la Dirección general de Minas y abarca una superficie de 100 hectáreas.



En el caso de Minera Espejeras S.A. De C.V., empresa del hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, la Semarnat aún no emite algún resolutivo, aunque cabe aclarar el tramite solo fue para exploración, sin que hasta ahora haya alguna intensión para presentar la manifestación de impacto ambiental necesaria para la explotación del yacimiento de oro en Tétela de Ocampo.



Vale la pena recordar que el proyecto consiste en la exploración minera mediante 43 barrenos, en una superficie de 8.5 hectáreas de las que serán afectadas 0.8717 hectáreas; por la apertura de caminos 0.1572 y por la rehabilitación de caminos 0.65 hectáreas.



En Puebla se establece que un 25 por ciento del territorio a ha sido concesionado a las empresas mineras, tanto nacionales como extranjeras a partir del gobierno de Vicente Fox Quezada, a través de 271 títulos que permiten la explotación de 817 mil 148 hectáreas,según la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía del gobierno federal.



Al incrementarse las actividades de extracción de minerales, al amparo de la Ley de Minas expedida en 1992 por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, una cuarta parte del total del territorio poblano que abarca 3 millones 430 mil 600 hectáreas, fue entregado por 50 años a diversas compañías, principalmente de origen canadiense.



De acuerdo con datos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) sólo en la sierra norte poblana, son seis los proyectos de exploración y explotación a cielo abierto concesionados por 50 años, con la posibilidad de ser renovados.



Entre los proyectos extractivos están: la concesión de 10 mil 663 hectáreas en Tetela de Ocampo a la Minera Espejeras del Grupo Frisco, filial de Carso, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, que representa apenas un poco más del 10 por ciento de la tierra entregada.



Otras dos concesiones se ejecutan en el municipio de Zacatlán, en la comunidad de San Miguel Tenango donde la Minera Real del Plata hace exploraciones de oro y plata; y la extracción de feldespato en el predio Ranchito Velázquez a Feldmex, SA de CV.



Una más es la otorgada para la exploración de oro y plata en Camocuautlaque fue entregada a Almaden Mineral de origen canadiense, que además está a cargo, junto con otra empresa de la misma nacionalidad, Pinnacle de México, de la búsqueda de oro, plata y cobre en el municipio de Ixtacamaxtitlán, concretamente en los pueblos de Santa María y San Miguel Tuligtic.



Además, en la población de La Preciosa, en el municipio de Esperanza, fue entregado otro título a la canadiense Chesapeak Gold Corporation,empresa que de acuerdo con su página de internet descubrió en el año 2011, en el estado de Durango, “uno de los depósitos de oro y plata más grandes del mundo”.



Información publicada en el periódico Milenio Diario, cita que el patronato “Puebla Verde” encabezado por los hermanos Mastretta Guzmán, ya detectó 8 proyectos mineros, siete de los cuales se relacionan con empresas a compañías canadienses.



Sergio Mastretta Guzmán, le dijo a ese medio que la minera de mayor presencia en territorio poblano es Almaden Minerals LTD, con concesión sobre una superficie de 88 mil hectáreas, y cuyas compañías asociadas en México son Minera Gavilán y Minera Zapata.



Los trabajos de estas empresas se ubican en los municipios de: Ixtacamaxtitlán, Libres, Zautla, Ahuazotepec, Tlacuilotepec y Xicotepec de Juárez.



“Puebla Verde” encabeza un movimiento a nivel estatal para apoyar la oposición en Tétela de Ocampo a la construcción de una mina para extraer oro y plata, pero también han lanzado una campaña ferrea para evitar que la actividad minera se extienda en el estado, donde a partir de finales de 2011 y principios de 2012 se han promovido permisos para esta actividad por ser altamente contaminante.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Maza Drilling is a Mexican company established in 2007 in Mazatlán, Sinaloa. Our Canadian founder, Mr. Guy de Launiere, has over 20 years of international experience managing diverse drilling operations. Maza Drilling strives to compete at the highest levels in terms of recovery, effectiveness, efficiency, and affordability at every project while keeping at the forefront of technology to meet our customer’s needs in this demanding market.