Location

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió con la cúpula del sector privado a garantizar una mayor seguridad al sector minero del país, después del millonario robo de oro en una mina al norte del país durante la semana pasada y confirmó la intervención de la Gendarmería para establecer acciones estratégicas, claras y contundentes en temas específicos.

Aseguró que el Estado siempre tiene y debe fortalecer sus capacidades que es lo que le da la garantía y certidumbre al estado de derecho para continuar con el desarrollo económico.

Por ejemplo, en todo el sistema de reparto de alimentos y bebidas de las grandes compañías que trabajan comercializando productos, se observó alta incidencia delictiva en los últimos cuatro meses de camiones que eran detenidos, secuestrados, pero estos ilícitos se han reducido al mínimo. Indicó de que de una incidencia muy alta con alrededor de 30 camiones secuestrados se recuperaron todos.

Reiteró que lo mismo ha ocurrido con el sector minero del país, con el cual se ha establecido una coordinación con la Policía Federal y la Gendarmería para establecer un mecanismo regional.

Informó que la problemática minera esta altamente concentrada en Guerrero, Michoacán y ahora un poco en Sinaloa.

Reveló que existe un mapa que describe la problemática, por entidad y por sector, el cual ya fue presentado al Presidente de la República, donde se analizar el contexto del sector minero nacional y donde se identifican el tipo de problemática que puede presentar. En algunos la problemática es de materia ambiental, laboral, de seguridad y en algunas veces es de tenencia de la tierra .

“La idea es identificar perfectamente cuáles son las fuentes de esos problemas para llegar a buscar directamente soluciones conjuntamente con la comunidad, con los gobernadores porque no podemos dejar que un sector que es tan importante en la generación de empleos y en el valor se deteriore y se desvirtué y pierda prestigio por prácticas no convenientes”.

Recordó que sólo la minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en el estado de Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.

Entrevistado después de la reunión mensual con el sector privado, Ildefonso Guajardo comentó: “La idea es que haya una atención especializada para dar garantías, no especialmente a las minas, como es el caso de Sinaloa, que no son afectadas de forma directa, pero los que si son afectados directamente son los trabajadores comunitarios que reciben beneficios de las minas, que eventualmente en estados como Guerrero pueden estar sujetos a extorsiones”.

Esto esta ahora perfectamente enfocado por el comisionado general de la Policía Federal Enrique Francisco Galindo y se estableció una estrategia de trabajo que ya va en su segunda reunión para poder atacar de forma directa y especifica por zonas la problemática que se ha presentado en materia de seguridad.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que se ha ido trabando con los dueños e inversionistas de las minas como con el gobierno y “creo que es un tema en el que esta el gobierno ocupado en darle solución”.

Original Article: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/17/secretario-de-economia-garantiza-a-seguridad-a-sector-minero-4554.html

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.