Location

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspecciona la mina de oro Columbia de México, del Grupo NWM Mining Corp, ubicada en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, tras el derrame de solución cianurada ocurrido la mañana del pasado 7 de diciembre.
Mediante un comunicado, la dependencia federal indicó que, de acuerdo al reporte de la empresa, el derrame fue provocado por una fisura en la unión de una tubería que conduce dicha solución a una pila de lixiviación, el cual se registró por la mañana pero fue reportado en la tarde-noche del mismo día.
Así, la fisura provocó una fuga que duró aproximadamente 20 minutos y se extendió hasta 428 metros lineales, donde fue contenida con diques construidos por los trabajadores de la mina Columbia. La estimación de la solución perdida en la fuga es entre 8 y 12 metros cúbicos, que será confirmada después de la inspección de la Profepa.
De acuerdo a la información emitida por la dependencia se descarta que hasta el momento se hubiera registrado alguna afectación a un cuerpo de agua.
En otro hecho, ocurrido 6 de diciembre pasado en El Saucito del Poléo, a solo cinco kilómetros de Fresnillo, Zacatecas, se produjo un derrame de 450 toneladas de jales en la mina El Saucito, operada por la compañía Fresnillo PLC, propiedad de Alberto Bailleres González e inaugurada el 12 de julio del año 2011, por el empresario y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Según el comunicado de la Profepa número BP/908-15, el derrame ocurrió “derivado de la ruptura de una de las tuberías que conducen el material de la planta hacia la presa”.
La Profepa no informó qué tipo de químicos se encontraban disueltos en la mezcla derramada y en qué cantidad. Usualmente estas sustancias son altamente tóxicas y cancerígenas como cianuro, arsénico, cadmio y bromo.

Sin embargo, la dependencia federal dio a conocer que el derrame “afectó una extensión aproximada de ocho mil metros cuadrados de un terreno industrial y mil 600 metros cuadrados de una parcela aledaña a la compañía minera”.

También señaló que inspectores efectuaron una visita en el sitio del derrame, la compañía minera proporcionó información del incidente y de la recuperación del material, además de la limpieza y las acciones de respuesta.

Original Article: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/934539.html

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.