Location

Fuente: Cencos


Continúan las violaciones de derechos humanos a la tierra, al territorio y recursos naturales en contra del Ejido La Sierrita por parte de la empresa Excellon Resources Inc.
• Representantes de la Asamblea Ejidal de La Sierrita asistirán el próximo 30 de abril a Toronto, Canadá a la reunión anual de accionistas de esta empresa para mostrar las malas prácticas empresariales que lleva a cabo Excellon en México.


El 25 de marzo del presente año, los ejidatarios del Ejido La Sierrita enviaron tres propuestas a las oficinas corporativas de Excellon en Toronto, Canadá. El ejido al ser poseedor de 600 mil acciones comunes de esta empresa tiene el  derecho de asistir a las reuniones de accionistas y realizar propuestas de cambios sobre el desempeño de la actual administración.


Las propuestas que los ejidatarios presentaron este año son:


 



  • Informar sobre  todas las reuniones que la empresa ha celebrado con funcionarios del gobierno mexicano (federales como estatales) del motivo de dichas reuniones y de los acuerdos a los que llegaron durante 2012 y 2013. Así mismo, si los hubiera, de los pagos realizados por la empresa a cualquier funcionario.

  • Integrar a su Consejo Directivo, un funcionario externo imparcial con conocimientos en derechos humanos que vigile el respeto y cumplimiento de éstos.

  • Garantizar la independencia entre la presidencia de la Junta Directiva y  la presidencia de la gerencia, ya que actualmente Peter Crossgrove tiene ambos cargos.

 


En los últimos cuatro años, la empresa no sólo no ha cumplido, sino incluso ha violado las cláusulas del contrato de ocupación temporal firmado en el 2008. Entre otras acciones en abril de 2011 realizó operaciones de exploración en tierra del ejido sin autorización de éste, lo cual es una violación al contrato y es motivo de su recisión. Desde noviembre de 2011 y después de varios intentos de diálogo, los ejidatarios exigieron a la empresa instalar una mesa de negociación para revisar los incumplimientos y violaciones a las cláusulas del contrato de ocupación temporal e intentar así resolver el conflicto.
El ejido, mediante su comisión negociadora, asistió a diversas reuniones tanto con el gobierno estatal y federal como con la empresa para darle una salida al conflicto en el marco del respeto a los derechos humanos, sin ser ninguna de éstas fructíferas.


En este marco, la Asamblea Ejidal de La Sierrita decidió acudir nuevamente a la reunión anual de accionistas que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, para demostrar las malas prácticas empresariales que lleva a cabo Excellon en México y, al mismo tiempo, demostrar cómo ha violado sistemáticamente los derechos humanos de los ejidatarios, al incumplir y violar el contrato de ocupación temporal, pero también al utilizar la violencia contra los ejidatarios.


“Como accionistas desde hace 5 años queremos asegurarnos que la empresa haga las reformas fundamentales necesarias para asegurar que no se continúen violando derechos humanos en las minas mexicanas. El que Excellon haya rechazado nuestras propuestas para las reunión anual de accionistas, demuestra su poca disposición para resolver los problemas que tiene con el Ejido La Sierrita” – declaró David Espinoza, presidente del Comisariado Ejidal.


Contacto: Sara Eny Curiel Ochoa
Comunicación ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
[email protected] Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Of. 55-5212-2230, 55-5212-2229, 55-3334-6045,

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.