Location

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

MÉXICO, DF.- Aunque en el País existen registradas mil 252 instalaciones y proyectos mineros, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apenas verificó 27 por ciento de las minas en 2014.

En su balance anual, la Profepa informó que realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras este año, las cuales resultaron en la clausura total de 10 minas y el cierre temporal de una más en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro.

Algunas de las sancionadas este año fueron Grupo México por la contingencia en Buenavista del Cobre; la unidad minera Los Filos, propiedad de la canadiense Goldcorp; el proyecto Tayahua, que desarrolla Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, entre otras.

La subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa informó que en 59 instalaciones mineras visitadas no se observaron irregularidades y en 179 se detectaron fallas menores, principalmente de carácter administrativo.

Las multas económicas impuestas por la Profepa durante los primeros 11 meses del año apenas ascendieron a 1.59 millones de pesos.

Las fallas más recurrentes de las empresas corresponden a la falta de autorizaciones de impacto ambiental, uso de suelo, construcción de presa de jales, entre otros.

Además se observaron deficiencias en el manejo, disposición, almacenaje y transporte de residuos peligrosos, incumplimiento en planes de viveros y reforestación así como la falta de seguimiento a las condicionantes y vigencias de los Resolutivos de Impacto Ambiental.

De acuerdo con los cálculos de la Profepa, será hasta finales de 2015 cuando habrán inspeccionado los más de mil 200 proyectos mineros que operan en el País.

En los últimos dos años, la Profepa ha clausurado 34 minas por incumplimiento a la normatividad ambiental.

Office: +52 (662) 688-5815

[email protected]

Sites of Interest

This new application brings the paper map online.

Up to date information of:

  • Resources.
  • Production.
  • Endowment.
  • Technical Reports.
  • Geology.
  • And More…

Check the Mining State Panoramas

The promotion and dissemination as essential elements to understand and disseminate our Mineral resources, that is why today it is pleased to make the document “Mining Panorama” available to society, by state.

Get to know GeoInfoMex in 3D

GeoInfoMex, is the consultation system of the Mexican Geological Service that allows users to know geoscientific information and make decisions with savings in time and resources, helping to promote mining activity.

 

México Minero is a non-governmental organization that promotes sustainable mining.

The DOF is the organ of the Constitutional Government of the United Mexican States, which has the function of publishing in the national territory, to so that they are properly observed and applied in their respective areas of competence.

Learn about the current situation of the mining industry as well as the activities carried out by Camimex.

Mexico Mining Center © 2019 / All Rights Reserved