Location

Monclova, Coah.- El polémico Napoleón Gómez Urrutia sufrió otro descalabro, y ayer perdió en jornada electoral la Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, cuyos agremiados de Mina San Martín de Grupo México permanecen en huelga desde el 30 de julio de 2007. 

El recuento donde ayer Gómez Urrutia perdió la titularidad jurídica del Contrato Colectivo de Trabajo arrojó como resultado 150 votos para su Sindicato Nacional de Mineros, y 262 a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana. 

El 30 de julio de 2007, simultáneamente Napoleón Gómez Urrutia logró estallar tres huelgas en minas de Grupo México enclavadas en Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero; y Cananea, Sonora, reanudando con esa firma empresarial la “guerra” que se recrudeció en 2005 y 2006 con el supuesto desfalco al fideicomiso de 55 millones de dólares y la tragedia en Pasta de Conchos. 

En las elecciones intersindicales que la ley define como recuento, no se registraron disturbios y autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje visaron el desarrollo del proceso que concluyó con el resultado antes mencionado lo que prevé que a corto plazo será levantado el conflicto huelguístico que económicamente dejó devastada esa zona. 

Ismael Leija Escalante, líder nacional del Sindicato Minero Democrático, señaló al respecto Gómez Urrutia extorsiona a las empresa con millones de dólares para beneficio personal, y cuando no acceden, entonces inventa estallamientos de huelga lo que ha dejado desoladas económicamente múltiples regiones del país. 

DEMANDAN EMBARGAR SU FORTUNA 

En momentos en que Napoleón Gómez Urrutia aspira a ser senador, una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje condenó al Sindicato Minero Nacional que dirige, a pagar 54 millones de dólares más 9 por ciento de interés anual desde el 3 de marzo de 2005 a los sobrevivientes de la privatización Mexicana de Cananea a quienes supuestamente no entregó esa suma como apoyo social. 

Ante este escenario, Juan Haziel Valdez Orozco, vocero de la Sección 288 de Mineros, opinó que la justicia debe embargar la fortuna amasada por Napoleón Gómez Urrutia antes que los bienes del Sindicato Minero Nacional que posee por ejemplo la ex hacienda de Xala, residencias en la Ciudad de México y el Hotel Minero Napoleón, además de otros muebles e inmuebles. 

De acuerdo a una información de Grupo México, esta empresa entregó el 3 de marzo de 2005 la suma de 54 millones 470 mil 098 dólares americanos a Napoleón Gómez Urrutia para que los distribuyera entre los trabajadores activos y retirados que en 2005 vivieron la privatización de las compañías entonces paraestatales y ahora subsidiarias de ese corporativo. 

Intentó adueñarse del Fondo de Huelga 

Al continuar la “lluvia” de críticas contra Napoleón Gómez Urrutia, las secciones 147 y 288 del Sindicato Minero Democrático afirmaron que en 2010 intentó apoderarse de decenas de millones de pesos aportados por los trabajadores de AHMSA para conformar el llamado Fondo de Prohuelga, al grado que tuvieron que cambiar el concepto a “Ayuda de Útiles Escolares”. 

Haziel Valdez, vocero de la Sección 288, explicó que alrededor de 12 mil y 13 mil pesos es el reembolso que anualmente reciben los trabajadores por concepto de Fondo de Prohuelga luego que empresa y trabajadores llegan a acuerdos de aumento salarial y prestaciones. 

De esta forma, anualmente el Fondo de Prohuelga en la Sección 288 alcanza más de 30 millones de pesos, mientras que en la Sección 147 aproximadamente 50 millones de pesos para un global en ambos organismos de 80 millones de pesos acumulados, los mismos que quería para sus bolsillos Napoleón Gómez Urrutia. 

“Por eso y como opción para evitar ese robo, se le tuvo que cambiar al Fondo de Prohuelga el concepto a ayuda de útiles escolares, y es que a Napoleón Gómez Urrutia lo único que le interesa es robar a los trabajadores”, indicó Valdéz Orozco. 

“Ochenta millones de pesos cada año, es mucho dinero, o sea que quería desvalijar no únicamente a los trabajadores de las secciones 147 y 288 quitándoles su dinero, sino también de otras secciones mineras de Coahuila”, enfatizó el portavoz de la dirigencia sindical de la Sección 288 del Sindicato Minero Democrático.

Original Article: http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/pierde-napo-mina-en-huelga

 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Maza Drilling is a Mexican company established in 2007 in Mazatlán, Sinaloa. Our Canadian founder, Mr. Guy de Launiere, has over 20 years of international experience managing diverse drilling operations. Maza Drilling strives to compete at the highest levels in terms of recovery, effectiveness, efficiency, and affordability at every project while keeping at the forefront of technology to meet our customer’s needs in this demanding market.