Location

AGENCIA REFORMA

Cd. de México (06 noviembre 2015).- En la cadena de extorsión a empresas mineras en Guerrero, grupos de la delincuencia amenazan a los comunitarios que rentan sus hectáreas para la explotación de minerales, con la intención de que incrementen las rentas de sus tierras, establecieron fuentes federales y de mineras en esa entidad.

Los comunitarios que no se "alinean" con esas organizaciones en el pago de "cuotas" son ejecutados o secuestrados, de acuerdo con las indagatorias.

La industria minera en Guerrero genera un valor de producción de unos 6 m 800 millones de pesos anuales por la extracción de alrededor de 11 mil toneladas de oro y 41 toneladas de plata al año, entre otros metales, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía.

Datos estatales refieren que la explotación de una mina alcanza una derrama económica de más de 500 millones de pesos anuales sólo por renta o adquisición de propiedades, alquiler de transporte o venta de alimentos y otros servicios en la región.

Las extorsiones a las empresas mineras y a comunitarios se acentuaron en 2012 y la pelea por ese cobro de cuotas ha sido protagonizada por bandas como "Guerreros Unidos", "Los Rojos", "Los Ardillos", "La Familia Michoacana" y "Los Caballeros Templarios", de acuerdo con reportes militares, quienes tienen acercamiento con los gerentes de los complejos mineros.

En junio pasado Rogelio Ortega, ex Gobernador de Guerrero, reveló que todas las mineras de esa entidad sufren de la extorsión de los grupos delictivos, que entre otras medidas, pagian a los trabajadores que laboran en las minas o asaltan los camiones con el mineral para presionar en el pago del "cobro de piso".

Ortega dio a conocer entonces que las bandas criminales obtenían de las empresas mineras 100 mil dólares mensuales por concepto de extorsiones.

Un reporte de Gold Corp, cuya subsidiaria Desarrollos Mineros San Luís opera en la mina Los Filos para la extracción de oro y plata en Carrizalillo y Mezcala, en el Municipio de Eduardo Neri, refiere que en 2007, luego de protestas de los habitantes de Carrizalillo para llegar a un pago que conviniera a los comuneros, firmó con ellos un acuerdo de arrendamiento de 13 mil 500 pesos por hectárea.

Por la presión de la delioncuencia organizada, refieren, esa renta se disparó actualmente a los 86 mil pesos por cada diez mil metros cuadrados.

De acuerdo con información castrense y de las mineras, el "modus operandi" de los grupos delictivos es propiciar, bajo amenazas, protesta que incluyan el bloqueo a las mineras para incrementar las rentas año con año.

Pero además, han reportado a las autoridades federales el secuestro de trabajadores y el robo de camiones con material.

En febrero un grupo armado plagió a doce trabajadores (en su mayoría ingenieros) de la empresa minera Media Luna en Cocula para exigir un aumento en las "cuotas" en el uso de suelo.

Sin embargo, fuentes de empresas mineras de Guerrero alertaron de la colusión de autoridades federales y estatales con grupos delictivos para extorsionar, por lo que la denuncias son escasas.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.