Location

Organización Editorial Mexicana

4 de junio de 2013




El Sol de Zacatecas, Agencias y Redacción

Ciudad de México.- El grupo Minera Frisco anunció que la mina El Coronel, en Zacatecas, mantiene suspendida su producción por una presunta disputa entre trabajadores sindicalizados, mientras que los empleados sindicalizados de las minas María y San Francisco del Oro, en Sonora y Chihuahua, respectivamente, iniciaron una huelga al no alcanzarse un acuerdo en la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

En consecuencia, la empresa propiedad de Carlos Slim anunció que la producción de oro y plata en las minas fue suspendida, aunque aclaró que sus otras seis minas operan con normalidad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el mayor del país y que afilia a los trabajadores de las minas María y San Francisco del Oro, confirmó que las unidades están huelga. El vocero del sindicato, Julio Pomar, explicó que las huelgas estallaron por lo que consideran violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo como falta de condiciones de seguridad e incluso hostigamiento y acoso contra mujeres. Señaló que en el caso de la mina El Coronel sus trabajadores fueron afiliados a otra agrupación sindical con la oposición de varios de ellos, lo cual se tradujo en conflictos en las últimas semanas que llevó hasta la suspensión de las operaciones.

Pomar dijo que mineros de El Coronel manifestaron su decisión de cambiarse a su sindicato, aunque el portavoz dijo que la empresa y el otro gremio se han opuesto.

El vocero añadió que han recibido información que Frisco incluso habría despedido el fin de semana a más de 700 trabajadores “en represalia” por su deseo de cambiar de sindicato.

De hecho, en Zacatecas se dio a conocer que Frisco despidió a 740 trabajadores que laboraban en El Coronel, y que eso había provocado que el sindicato parara actividades, lo que además provocó que el gobierno del estado y el Gobierno federal estén interviniendo para que no se prolongue el paro.

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, afirmó que desde los primeros minutos que tuvieron conocimiento que había alguna situación compleja en la mina El Coronel, la administración estatal se abocó a estar atenta a la solicitud que hubo para la presencia de las fuerzas del orden.

Dijo el mandatario zacatecano que se le dieron indicaciones al secretario general de Gobierno, el procurador general de Justicia del Estado, para que generaran una reunión del grupo de coordinación de seguridad para tener tranquilidad en esa zona del estado. Posteriormente llegó a Zacatecas un subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y junto con el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo, están reunidos para abonar como gobierno estatal y federal, para que las cosas se resuelvan adecuadamente y se diriman en el marco de la legalidad para que a partir de ahí, entre empresa y sindicato se llegue a un buen acuerdo, a fin de que no solamente las fuentes de trabajo no se cancelen, sino que se mantengan y se siga trabajando adecuadamente.

Pese a esta colaboración de funcionarios, Arturo Elías Ayub, vocero de Slim, rechazó que trabajadores de El Coronel hayan sido despedidos y dijo que la empresa es ajena a la discusión sindical.

“No hemos despedido absolutamente a nadie”, explicó, y añadió que en esa mina lo que hay “es una disputa entre dos sindicatos”.

Aseguró que “somos ajenos a eso: los trabajadores escogen su sindicato, no la empresa”.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.