Location

reserva-desierto

Los desarrollos y nuevos proyectos mineros ubicados en la zona norte del estado no serán afectados por la promulgación de la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas.

Así lo confirmó el personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), durante la reunión con empresarios y representantes de la minería estatal y nacional, realizada en la Secretaría de Economía (Sezac).

“No se frenarán los proyectos en operación ni los nuevos, tampoco la exploración minera será afectada. Tenemos registro de 9 proyectos que se realizarán en esa zona y de los que no tengamos registro es importante hacerlo saber a la Semarnat”, manifestó Patricia Salinas Alatorre, titular de la Sezac.

La funcionaria estatal señaló que es tiempo de que los empresarios de la zona envíen sus fundamentos de cambio a dicha propuesta, con el fin de que no inhiba el desarrollo económico, y agregó que se recibirán opiniones para poder contribuir a un desarrollo económico sustentable.

A la reunión asistieron cerca de 40 empresarios representantes de más de 10 compañías mineras de la zona semidesértica del estado, así como representantes de la Cámara Minera de México (Camimex).

También estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; de la Asociación de Pequeños Mineros del Estado de Zacatecas y del Servicio Geológico Mexicano.

La exposición corrió a cargo del delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva. Por parte de las empresas hubo representantes de Goldcorp, Grupo Frisco, Fresnillo PLC, Peñoles, Aranzazu Holding, Grupo México y Harbor Mining, entre otras.

Durante la reunión de explicación del proyecto de Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, los empresarios coincidieron en que es necesario tener certeza jurídica para realizar sus operaciones, nuevos proyectos y exploración.

Finalmente, señalaron que la población de esta zona depende económicamente, de manera directa, de la minería, así como de las actividades derivadas. De ahí la importancia de mantener el desarrollo de las unidades mineras establecidas, así como los nuevos proyectos y la exploración.

FOTO: CORTESÍA

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

• Fast. PhotoSat solutions are ideal for large, inaccessible, or remote sites. With no permits needed, we can efficiently produce engineering-grade surveys and alteration mineral maps over hundreds or even thousands of square kilometers. No site access is required, and all data processing is completed without involvement from ground crews.
• Global. Satellites are not restricted by borders, permits, or ground logistics. We have completed more than 1,300 projects in over 75 countries, with exacting standards of accuracy and consistency.
• Reliable. Each PhotoSat project is produced from satellite photos, with each photo covering hundreds of square kilometers. As a result, our data sets are consistent, time-stamped and robust, with high data point density.
• Innovative. PhotoSat is a leader in satellite-based surveying technology and alteration mineral mapping. We use proprietary deep learning algorithms in our data processing. Our unique technology produces outstanding results that are trusted by mining companies and engineering consultants around the world.