Location

El diputado José Luis Márquez negó tajantemente haber participado en una reunión en la que legisladores federales supuestamente intentaron exhortar a habitantes de la sierra poblana para que permitan la instalación de empresas mineras en la zona.

“Es una mentira lo que salió publicado”, acusó el priísta en relación con la columna periodística en la se le menciona entre los diputados que convocaron a este encuentro en el restaurante El Balcón, en el municipio de Zacapoaxtla.


En dicha versión periodística también se menciona que Javier López Zavala y Josefina García Hernández fueron quienes cabildearon a favor de las empresas nacionales y extranjeras que buscan explotar los minerales de la Sierra Norte.


Márquez respondió un tanto molesto que fue falso, pues él no fue convocado a ninguna reunión de este tipo. Además, aseguró que ni siquiera conoce a los representantes de las compañías mineras.


Al contrario, destacó que él se ha reunido en varias ocasiones con los pobladores de Tetela de Ocampo, en particular con el alcalde de esta comunidad, y que respalda la negativa de este pueblo contra el proyecto de Minera Frisco en el cerro de Espejeras.


Añadió que sigue de cerca todas las acciones que se han tomado en torno a la situación de Tetela y adelantó que, en caso necesario, presentaría algún punto en el pleno del Congreso de la Unión.


Pide Manzanilla que no se politice el tema de las minas


Por su parte, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, pidió que no se politice la discusión en torno a los proyectos mineros en la entidad.


En particular se refirió al caso de Tetela de Ocampo, luego de que este martes el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, fuera recibido por los pobladores con arengas en oposición a la mina de Frisco.


En este sentido, Manzanilla Prieto resaltó que es valido que la gente manifieste su apoyo o rechazo contra determinados temas, aunque no hay que mezclarlos con posturas políticas.


Destacó que el gobierno del estado custodiará que no se afecte el ecosistema de la zona y que no se autorizará nada que ponga en riesgo las condiciones de este municipio o cualquier otro donde se buscan arrancar este tipo de proyectos.


La empresa debe hacer un trabajo social en la zona y explicar a los pobladores los beneficios económicos que podría traer este programa, indicó el funcionario estatal.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.