Location

Los trabajadores fallecieron a consecuencia del accidente que se registró a las 10 de la noche de este miércoles en la Mina San Juan Unidad del Toro de la empresa First Majestic, ubicada en el municipio de Chalchihuites, Zacatecas.

Elementos de Protección Civil de este municipio se trasladaron de inmediato al lugar para realizar las labores de rescate con apoyo de maquinaria y mineros de la compañía.


Isaías Atempa Deloya de 27 años y Salvador Acosta Rodríguez de 33 años se encontraban en el nivel 9 haciendo colocando concreto en el rebaje 9700 para evitar derrumbes en las excavaciones.


Presuntamente había más trabajadores cerca del área, pero solo Salvador Acosta, quien era el responsable de lanzar el concreto, e Isaías Atempa, ayudante, quedaron atrapados al caerles toneladas de roca encima.


Luego de varias horas de trabajos intensos para localizar los cuerpos, a las 4:30 de la mañana lograron dar con ellos y las labores de rescate concluyeron a las 6:30 de la mañana.


Esta mina de la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation fue inaugurada el 23 de enero pasado.


derrumbe-mina-2Estas muertes se suman a la de otro minero ocurrida la tarde del este lunes cuando Rosario Álvarez Martínez, de 62 años de edad, perdió la vida al interior de la mina Chirevel, ubicada la comunidad Estación Frío del municipio de Sombrerete.


El minero cayó desde una altura de 120 metros. El accidente ocurrió en la perforación que utilizan los trabajadores para entrar y salir de la mina, orificio que también se utiliza para extraer material.


Rescatistas de la corporación municipal de Protección Civil y Bomberos atendieron el llamado de auxilio, sin embargo, la carencia de equipo de iluminación adecuado retrasó las maniobras por lo que después de 14 horas de labor se pudo sacar el cadáver.


Agentes del Ministerio Público dieron fe del deceso, posteriormente los restos del trabajador de la mina se trasladaros a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la cabecera municipal.


derrumbe-mina-1   derrumbe-mina-3


FOTOS: CORTESÍA

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Our expertise in mining places us at the forefront of the industry. We are readily available with an international service.