Location

México posee zonas de abundantes depósitos de minerales en su lecho marino, lo que despertó ya el interés de empresas transnacionales por realizar las primeras explotaciones de estos recursos, esto marcará el inicio de la transición de la actividad minera de la tierra al mar.

“En el océano Pacífico, cerca de la zona económica activa de México, tenemos afortunadamente zonas muy ricas de minerales, se llaman nódulos polimetálicos, que se espera que sean en el siglo XXI una fuente importante de riqueza minera para los países”, expresó Alejandro Salas, representante comercial de ProMéxico en Singapur.

Ocean Mineral Singapur (OMS), subsidiaria de Keppel Corporation, recibió la aprobación de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) para la exploración de lechos marinos con yacimientos de nódulos polimetálicos en la zona de Clarion-Clipperton, entre Hawai y México.

En octubre del 2014 representantes de OMS, que está asociada con la estadounidense Lockheed Martin, visitaron México y, desde entonces, se han entrevistado con representantes de ProMéxico, la Coordinación General de Minería, Grupo México y otras mineras mexicanas con capacidad suficiente de recursos y tecnología para apoyar este proyecto.

Durante una misión de empresas de Singapur a México la semana pasada, directivos singapurenses prefirieron no dar detalles sobre las posibles alianzas a propósito, por el luto de la muerte de su líder Lee Kuan Yew, pero confirmaron que Singapur se interesa en trabajar con México en la minería de aguas profundas, a la que se le ha dado un apoyo a nivel de Estado en ese país.

Los nódulos polimetálicos contendrían cobre, níquel, cobalto, manganeso y “tierras raras”; son de color negro y de un tamaño parecido a las papas, se encuentran entre 4,000 y 5,000 metros de profundidad.

En una reunión con empresarios singapurenses, Francisco González, director general de ProMéxico, destacó las potencialidades con que México cuenta por poseer un litoral de aproximadamente 11,500 kilómetros.

En otro proyecto, la empresa Exploraciones Oceánicas, filial de la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, inició los trámites para extraer arenas fosfáticas de las aguas oceánicas de Baja California Sur.

De obtener los permisos, la compañía trabajará en una zona de 91,000 hectáreas durante 50 años, al noroeste del océano Pacífico, a 40 kilómetros de las costas sudcalifornianas, en la Bahía de Ulloa.

[email protected]

Original Article: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/30/minerales-aguas-profundas-otro-filon-mexico

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.