Location

Correo

www.periodicocorreo.com.mx

La compañía minera también ha habilitado pantallas protectoras para que los telescopios no reciban directamente los haces de luz de los camiones ni de las luminarias de la mina

El Observatorio adquirió hace poco a “El Tigre”, como se conoce al te-lescopio robotizado Halfmann que cuenta con un espejo de 1.5 metros y un espectógrafo. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 /

 

Endeavour Silver Corp. y Mina Bolañitos S.A. de C.V. trabajan desde mediados del año pasado en acciones de compactación de la tierra y tratamiento del camino que va de la Mina Lucero a la planta de beneficio Bolañitos mediante la gestión de un proyecto de consolidación de suelos, con el objetivo de aminorar las emisiones de polvo generado por el transporte de carga y evitar cualquier tipo de afectación a los telescopios del Observatorio Astronómico de la Universidad de Guanajuato.

El pasado 28 de febrero, Miguel Ángel Trinidad Hernández, director del Departamento de Astronomía, afirmó que les preocupa el futuro del Observatorio Astronómico por los riesgos que corren los espejos de los dos telescopios, computadoras y por consiguiente, la calidad de las observaciones, debido al polvo que genera la mina, pero sobre todo los vehículos de carga.

Directivos de la empresa minera señalaron que entre las acciones realizadas para mitigar el levantamiento de polvo, en tanto se concluye el proyecto mencionado, está el riego constante del camino y la suspensión, desde diciembre pasado, del tránsito de camiones por la noche, horario en que los usuarios del telescopio utilizan sus instrumentos. Además, de manera proactiva y con la intención de colaborar en beneficio del Observatorio, Mina Bolañitos ha propuesto al Departamento de Astronomía el análisis y  posterior aplicación del proyecto de consolidación del suelo por medio de un aditivo que mejore las condiciones del terreno, lo cual estudian ambas partes. 

La compañía minera también ha habilitado pantallas protectoras para que los telescopios no reciban directamente los haces de luz de los camiones ni de las luminarias de la mina.

Directivos de Mina Bolañitos y del Observatorio Astronómico se reunirán en fechas próximas para continuar construyendo acuerdos y definir proyectos que permitan contar con el mejor entorno operativo para ambas partes.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

• Fast. PhotoSat solutions are ideal for large, inaccessible, or remote sites. With no permits needed, we can efficiently produce engineering-grade surveys and alteration mineral maps over hundreds or even thousands of square kilometers. No site access is required, and all data processing is completed without involvement from ground crews.
• Global. Satellites are not restricted by borders, permits, or ground logistics. We have completed more than 1,300 projects in over 75 countries, with exacting standards of accuracy and consistency.
• Reliable. Each PhotoSat project is produced from satellite photos, with each photo covering hundreds of square kilometers. As a result, our data sets are consistent, time-stamped and robust, with high data point density.
• Innovative. PhotoSat is a leader in satellite-based surveying technology and alteration mineral mapping. We use proprietary deep learning algorithms in our data processing. Our unique technology produces outstanding results that are trusted by mining companies and engineering consultants around the world.