Location

Impresionante

 

No encuentro otras palabras para describir el buen momento que vive la economía estatal, luego de que el reporte de su desempeño en el 2010 alcanzara la cifra mágica de 7.7 por ciento y las expectativas se pongan este año que inicia por arriba del 6.4%.

Esto es por encima de la media nacional, en el caso del año pasado con 2 y medio puntos de ventaja, ya que la recuperación le alcanzó al país para crecer en un 5.2%, mientras que ya el panorama para 2011 habla de un comportamiento de despegue para Sonora, con una proyección de crecimiento del 6.4%, mientras que a nivel país la expectativa es de apenas un 4.3%.


Sonora además destaca de entre los estados de la frontera por sus resultados y expectativas. Es decir la entidad le gana con su empuje actual a gigantes económicos como Nuevo León y Baja California, además de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila y compite en empuje con la capital del país y con el vigoroso estado de Guanajuato.


Esto no lo digo yo, los datos aparecen como resultado de un análisis de Grupo Financiero Bancoemr, a través de su unidad de investigación BBVA Research, que analiza el comportamiento y tendencias en los 31 estados del país y el distrito federal, observa los resultados y hace proyecciones para recomendar a sus socios y clientes lugares donde invertir.


Así que Sonora es en estos momentos una de las estrellas del plano económico nacional, gracias a su empuje y desempeño actual y futuro.


Esto no es gratuito, y a pesar de que el crecimiento de Sonora es superior por una mezcla interesante de factores, en el que se debe incluir el atraso en cuanto a infraestructura respecto a otros estados con los que competimos, es necesario subrayar que la economía estatal logra despegarse desde hace años de la tendencia nacional gracias a la diversificación de su aparato productivo y algunas ventajas competitivas, como su acceso al mar y al mercado del suroeste de los Estados Unidos entre otros.


Pero especial mención merece el atinado trabajo de planificación, promoción y gestión de inversiones que se hace desde el gobierno del estado y desde algunos municipios como Hermosillo, en donde se tiene bien clara la visión de qué es lo que se busca.


Creo que el secretario Moisés Gómez Reyna y su equipo han hecho un trabajo bastante bueno, y en especial han sabido comunicarle a los otros agentes que intervienen en el desarrollo como pueden montarse en esa ola.


No es ningún secreto que el repunte de la industria automotriz y el aumento en el consumo en los Estados Unidos han resultado factores decisivos en esta mejora que tiene la entidad.


Sin embargo habrá que mencionar también factores internos, como es el fuerte proyecto de infraestructura, vinculado al proyecto Sonora SI, además de los planes de construcción de carreteras y de modernización de la federal 15, como dos elementos que resultarán fundamentales.


Debo citar también asuntos que tienen que ver con la visión del gobierno de Guillermo Padrés, como es la fuerte promoción que se quiere dar a la industria de alimentos, para que no solo se produzca materia prima en la entidad, sino que vaya con valor agregado a los mercados interno y de exportación.


Sume usted a eso la gestión de inversiones en sectores estratégicos como es el automotriz, el de industria aeroespacial y recientemente el de software y electrónica y tendrá usted claro el por qué del panorama especial que le pinta a Sonora.


Ahora la clave es no dejar ir esa ola de desarrollo, montarse en ella y aprovecharla, porque nuestro estado puede hacerlo.


Ahí está el sector minero, que pronto será eje de noticias importantes en cuanto a inversiones para la entidad. También está el sector turismo, del que tendremos que hablar detenidamente y no descuidemos a la industria, que poco a poco retoma el ritmo que tuvo en la etapa previa a la crisis del 2009.


Si las cosas siguen jalando así, y si se continua haciendo un trabajo de gestión del desarrollo planificado, no me cabe duda alguna de que a la entidad le espera un futuro más que brillante.


Correspondencia a [email protected]

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.