Location

Lunes 29 de Septiembre de 2014.- En sólo tres años, el precio internacional de la plata pasó del cielo al suelo, pues en marzo de 2011 llegó a USD 48.8 la onza y en septiembre de este año cayó a USD 17.7, por lo que de continuar la tendencia, algunos de los proyectos mineros a futuro en México podrían retrasarse.

Fernando Bolaños, Analista Bursátil de Grupo Financiero Monex, apuntó que si la tendencia de precios bajos continúa se afectaría la entrada en operación de nuevos proyectos de plata para los próximos años.

“Los proyectos a futuros sí podrían afectarse, los de este año no porque ya están a punto de entrar en operación, pero los que estaban en fase de estudio ahí sí se pueden retrasar esperando a que suban los precios de los metales”.

Cuatro nuevos proyectos de minas de plata entrarían en operación entre 2015 y 2018 en México, de los cuales dos son de Fresnillo PLC, con una inversión cercana a USD 620 millones. Una ampliación de la mina La Colorada de la canadiense Pan American Silver, por un monto no cuantificado y el yacimiento Metates de la canadiense Chesapeake, por USD 4.360 millones, de acuerdo con el Informe anual 2014 de la Cámara Minera de México (Camimex).

“Cuando los precios caen las mineras explotan los yacimientos de las minas, cuya ley (pureza) es más alta, porque así reducen los costos. Normalmente minas nuevas tienen leyes más altas que las viejas, por lo que la reducción en la producción podría darse en minas que ya están operando, mientras que en las nuevas podría intensificarse la producción”, afirmó el analista de Monex.

Este año entrarían en operación cuatro minas de plata de Fresnillo, Great Panther, Silver Crest Mines y First Majestic, en Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Estado de México, respectivamente con una inversión que superaría los USD 300 millones.

En el caso de las acciones de Peñoles, Monex tiene una recomendación de venta con un precio objetivo de 290 pesos mexicanos por papel accionario para el 2014; mientras que para Frisco la recomendación es de venta con un precio objetivo de 25 pesos mexicanos.

Banamex Accival Casa de Bolsa reportó que actualmente el principal riesgo para Fresnillo, es el precio de la plata, ya que se trata de una de las materias primas que registra valores volátiles.

“La plata se ha mostrado mucho más volátil que otros metales preciosos en los últimos años. En su ciclo de finales de los años 70, la plata cayó de USD 50 por onza a USD 5 por onza”, aseveró en un reporte.

México ocupa la primera posición en producción de plata a nivel mundial, con una participación de 20.8% del total, le siguen China y Perú con 15.4% y 13.5% respectivamente, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Entre las principales productoras de plata destacan las mexicanas Fresnillo, Peñoles y Frisco; las canadienses Gold Corp, Primero Mining y Pan American SIlver Corp, además de la estadounidense Coeur Mining.

México produce al año alrededor de 5,821 toneladas de plata (187.2 millones de onzas). El 69% de la producción total de este metal es aportado por los estados de Zacatecas, Chihuahua y Durango De acuerdo con datos del INEGI.

Para ver otros proyectos mineros de México, clic aquí.

CNN Expansión

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Prospector Portal

A User-Friendly Way to Explore and Analyze Global Mining Projects
Prospector brings NI 43-101 reports and mining news to one platform.

Supported by machine learning, Prospector synthesizes public technical data into an organized and searchable interface to help users find potential mineral assets, analyze technical reports, and make informed decisions.