Location

Los ex empleados se enteran que tienen derecho a utilidades solo después de que una ex compañera gana litigio laboral a la minera canadiense. 

Cientos de ex trabajadores de la empresa minera canadiense Alamos Gold se organizan para reclamar las utilidades que no han percibido desde el 2008 al 2014, asegura un ex trabajador.
 
El ex empleado que pidió el anonimato, reveló que ante el antecedente que se acaba de establecer por el juicio ganado a esa compañía extranjera por parte de la ex directora de recursos humanos por casi 50 millones de pesos, quienes trabajaron y quienes aún trabajan en esa mina se preparan para dar la batalla legal y recuperar dicha prestación.
 
Se trata de ex trabajadores de todas las áreas, incluyendo las administrativas:  “la mina no daba utilidades, daban un bono o un premio a la eficiencia de acuerdo a la productividad”, sostiene la fuente que laboró en Álamos Gold de 2005 al 2014.
 
Y prosigue: “Probablemente mañana nos vamos a reunir para ver todos los detalles para proseguir el mismo camino, llegar hasta donde tengamos que llegar, si nos toca que nos paguen y sino nos toca que les paguen a los que les toque pero que se lo paguen”.
 
El domingo pasado Dossier Político publicó que como resultado de un litigio de 9 años por discriminación laboral de género cometido por la empresa canadiense Alamos Gold Inc. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo condenó a pagar 48.7 millones de pesos a favor de la ex directora de recursos humanos de esa minera, cuyo fallo fue confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación. http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=203334&relacion=&tipo=Principal&categoria=1
 
Por razones legales no se dio a conocer el nombre de la quejosa.
De acuerdo a información a la que se tuvo acceso, también se condenó a pagar las utilidades (PT) a favor de todos los trabajadores desde 2008 a la fecha, cuya prestación ha sido negada siempre por Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold en Sonora, cuya cantidad podría representar mil 900 millones de pesos, tal como quedó determinado en el expediente 900/2009 de la Junta Federal y el 780/2018 del Tribunal Colegiado.
 
Según un experto en materia laboral, los ex empleados y los actuales tienen derecho a reclamar sus utilidades anuales, pues así lo resolvió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el sentido de que si hay derecho por parte del trabajador de exigirlas, y la empresa Alamos Gold tiene la obligación de pagarlas a razón del 10 por ciento de la Declaración Fiscal de la empresa ante la Secretaría de Hacienda.
 
La Ley Federal del Trabajo establece 1 año para reclamar las utilidades, sino lo hacen los interesados prescribe el derecho, pero como Minas de Oro Nacional, es decir la subsidiaria mexicana de la compañía canadiense, no notificó al sindicato ni a los trabajadores el monto de sus utilidades anuales, no opera dicha prescripción para reclamarlas, sino solo después de notificar al trabajador.
 
El informante, agrega que el triunfo de la ex directora de recursos humanos de dicha empresa, quien ganó el juicio laboral a Alamos Gold después de casi diez años de litigio por otras razones, fue sin duda el hecho que marcó la pauta a quienes nunca cobraron utilidades en esa empresa, pues a la ex empleada se le reconoció por parte de las autoridades laborales su derecho a exigir utilidades del 2009 al 2017.
 
“Mi sugerencia es juntar firmas y pedirle a la empresa el pago y sino cumple, entonces pedir a la Secretaría del Trabajo su intervención”, puntualiza el especialista laboral al que tuvo acceso este medio de comunicación.
 
 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.