Location

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Fresnillo.- El proyecto Juanicipio que inició en noviembre de 2013 pretende comenzar los trabajos como una unidad minera en 2021, aunque todo dependerá de que se llegue a las vetas de minerales preciosos, pues hasta el momento se han explotado cerca de 2 kilómetros a una profundidad de 600 metros.

Desde un inicio, la mina de Juanicipio se proyectó como uno de los más importantes en la extracción de plata en México, aunque se pretende también extraer oro, plomo y zinc; los dos últimos están a mayor profundidad.

Las entrañas de la tierra a diario reciben a cerca de 220 personas en dos turnos y, una vez que se encuentre en operaciones definitivas, se pretende crecer la plantilla laboral hasta 60 por ciento.

Cabe destacar que este proyecto minero está subsidiado por dos grandes inversionistas, siendo el mayoritario Fresnillo PLC.

Juanicipio se ubica a 8 kilómetros de la mina El Saucito y la cantidad estimada de metales que podrán extraer es de 10 millones de onzas de plata y 30 mil onzas de oro anuales, según una evaluación realizada en 2012.

Juan Miranda y Antonio Mendoza Puente, que son parte esencial de las cuadrillas de trabajo, relataron que trabajar en las entrañas de la tierra no sólo es cuestión de querer, sino de estar preparado y equipado para que, ante todo, haya seguridad y con ello priorizar los más importante, el ser humano que hay debajo de un traje minero.

La vida de un minero no comienza cuando ingresa a su trabajo, si no desde casa, detallaron los expertos, ya que para entrar a la mina se requieren de todos los sentidos para estar alerta, a ello se le añade el intenso calor que llega hasta los 38 grados centígrados.

NTR Medios de Comunicación pudo constatar que para entrar a la mina se deben seguir protocolos en todo momento, y es aún más difícil entrar a un proyecto de mina, como es Juanicipio, donde los riesgos son mayores, pues a diario se realizan explosiones para la exploración.

Los turnos de Juanicipio llegan a ser de 12 horas, pero el trabajo en el interior de la mina no es continuo, ya que hasta el minero más experto requiere de espacio y tiempo, ya que con el calor la humedad es mayor.

“En proyectos como Juanicipio, así como al interior de cualquier mina, hay riesgos de golpes con rocas, atropellamientos, accidentes eléctricos, intoxicaciones y caídas a desnivel, por ello es sumamente importante ingresar con todo el equipo de seguridad y aplicar lo que nos exigen: Cero Tolerancia ante la inseguridad”, reiteró Juan Miranda.

Asimismo, expuso que la hermandad entre mineros es muy importante, ya que las áreas son confinadas y se deben cuidar entre sí.

Para Fresnillo PLC así como para el desarrollo económico de El Mineral, Juanicipio se convirtió en un proyecto muy importante, pues su potencial aún no tiene límite.

Original Article: http://ntrzacatecas.com/2019/05/29/juanicipio-una-mina-de-oro/

 

Office: +52 (662) 688-5815

[email protected]

Sites of Interest

This new application brings the paper map online.

Up to date information of:

  • Resources.
  • Production.
  • Endowment.
  • Technical Reports.
  • Geology.
  • And More…

Check the Mining State Panoramas

The promotion and dissemination as essential elements to understand and disseminate our Mineral resources, that is why today it is pleased to make the document “Mining Panorama” available to society, by state.

Get to know GeoInfoMex in 3D

GeoInfoMex, is the consultation system of the Mexican Geological Service that allows users to know geoscientific information and make decisions with savings in time and resources, helping to promote mining activity.

 

México Minero is a non-governmental organization that promotes sustainable mining.

The DOF is the organ of the Constitutional Government of the United Mexican States, which has the function of publishing in the national territory, to so that they are properly observed and applied in their respective areas of competence.

Learn about the current situation of the mining industry as well as the activities carried out by Camimex.

Mexico Mining Center © 2019 / All Rights Reserved