Location



Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

2 de enero de 2014




El Sol de México en línea

Durango.- Casi el 50 por ciento de la superficie de la entidad cuenta con un alto potencial minero de acuerdo al estudio, “Modelo de Aptitud Minera del Estado de Durango”, que le fue entregado al gobernador Jorge Herrera Caldera por parte del Servicio Geológico Mexicano.

Con el apoyo para su realización de este estudio por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado que encabeza, Ricardo Navarrete Gómez, el Servicio Geológico Mexicano y el Gobierno Federal, este modelo permitirá desarrollar un ordenamiento ecológico territorial en la entidad

Ante representantes de importantes compañías mineras que operan en Durango, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México, delegados federales y del titular de Sedeco; el presidente del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz entregó los resultados de este estudio al gobernador Jorge Herrera Caldera, en el Centro Cultural y de Convenciones, Bicentenario.

El mandatario estatal destacó la importancia que tiene para Durango el sector minero, ya que de los casi 32 mil nuevos empleos generados en su administración alrededor de 15 mil fueron en esta industria.

Al ofrecer todo el apoyo de su administración a este sector, Herrera Caldera dijo que este estudio permitirá impulsar la minería en Durango, dando mayor valor agregado de manera sustentable en beneficio de las diferentes regiones, fortaleciendo la economía y generación de más empleos.

Jaime Gutiérrez Núñez, director general del grupo Bacís, resaltó el trabajo conjunto realizado para la obtención de este modelo, con lo que se podrá sortear las dificultades y potenciar las áreas de oportunidad.

Los representantes de las diversas empresas coincidieron al resaltar y agradecer el apoyo y el interés del gobierno de Jorge Herrera Caldera a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Raúl Cruz, presidente del Servicio Geológico Mexicano enfatizó la importancia que tiene Durango y su sector minero en la contribución económica del país.

En el año 2012, contribuyó con el siete por ciento de la producción nacional de minerales metálicos, es decir, el valor de su producción fue de poco más de 17 mil millones de pesos, con respecto a la nacional que fue de 227 mil millones de pesos.

Para el caso de los minerales no metálicos, su producción fue del 8 por ciento del valor de la producción nacional con tres mil 150 millones de pesos en números redondos, mientras que a nivel nacional fue de 40 mil millones de pesos.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.