Location
24/09/2014 05:42 Daniel Sánchez / Corresponsal – EXCELSIOR

 
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, entregaron cheques de caja a 380 damnificados.

BAVIÁCORA, Son., 24 de septiembre— Autoridades federales y estatales entregaron los primeros pagos para remediar el daño a productores agropecuarios y a los ciudadanos que resultaron afectados en su salud por la contaminación del río Sonora, responsabilidad de la minera Grupo México.

En un acto simbólico llevado a cabo en el municipio de Baviácora, el gobernador Guillermo Padrés Elías y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entregaron cheques de caja a 380 damnificados por el mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, quienes serán indemnizados con un Fideicomiso creado por el consorcio minero a exigencia del gobierno federal.

“Son recursos por 512 millones de pesos, este dinero empezará con poco más de 122 millones de pesos para el sector agropecuario, casi un millón de pesos para temas de la salud, 350 millones de pesos para plantas potabilizadoras de agua, 32 millones de pesos en tinacos y diez millones de pesos de gasto en el abastecimiento con pipas; todo esto se ha estado trabajando gracias al Comité Técnico que se creó para administrar el Fideicomiso privado de dos mil millones de pesos”, declaró Guerra Abud.

El titular de la Semarnat detalló que en total son 134 productores del sector agrícola quienes se repartirán 90 millones 500 mil pesos, hasta diez mil pesos por hectárea dañada; mientras que 244 ganaderos recibirán cinco millones 180 mil 963 pesos, hasta 300 pesos por cabeza de ganado en pie.

Por su parte, el gobernador de Sonora reconoció el trabajo de la Comisión Especial Federal creada por el presidente Enrique Peña Nieto para atender el derrame de químicos tóxicos de la mina Buenavista del Cobre al caudal que abastecía a 25 mil habitantes de la ribera de agua para consumo humano y actividades productivas.

“Todos estarán incluidos en la remediación del daño, independientemente de que no aparezcan en estas primeras listas. Porque para eso es el fideicomiso, para ayudar a quienes más lo necesitan y para recuperar nuestra vocación productiva, el orgullo que tenemos de nuestro río Sonora.

“Queremos que nuestros productos y la imagen del río Sonora vuelva a como estaba antes del daño tan tremendo que nos hizo Grupo México”, aseguró el mandatario panista.

Durante la gira por el municipio de Baviácora, Padrés Elías y Guerra Abud realizaron una visita de supervisión a un pozo excavado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) fuera de la franja de restricción de 500 metros que muy pronto será conectado a la red de agua potable para abastecer a la ciudadanía.

Además entregaron una planta potabilizadora de agua y siete mil 500 tinacos para las 36 comunidades que integran los siete municipios afectados, como parte de la estrategia para restablecer el consumo del líquido, y de manera paralela se perforarán otros 11 pozos de agua.

Juan José Guerra Abud destacó la labor que ha realizado la Comisión Especial Federal, que preside el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonzo Navarrete Prida, además de la coordinación con el gobierno del estado sonorense.

“El gobierno federal lleva una relación institucional con el gobierno de Sonora y con todos los gobiernos del país, así debe ser, nosotros tenemos que unir esfuerzos, todos los órdenes de gobierno para apoyar a la población.”

Hay 22 afectados

Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que el número de afectados en su salud por la contaminación del río aumento de 19 a 22 en las últimas horas.

“La primera exigencia que se la hizo al fideicomiso de la empresa (Grupo México) fue que pagara la pérdida de productividad asociada a estas enfermedades que, básicamente, son intoxicaciones que tienen que ver con dermatitis y gastroenteritis”, afirmó el comisionado de Cofepris, quien atestiguó la entrega de los primeros dos cheques a los afectados en salud.

Recuento

El derrame de tóxicos al rió Sonora, ocasionado por la minera Grupo México, dejó decenas de afectados.

  • El 6 de agosto, la falla en una represa de la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México, ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos (equivalentes a 40 millones de litros) de lixiviados de cobres hacia el río Sonora.
  • El 10 de agosto, la Comisión Nacional del Agua informó que el caudal presentaba contaminación por metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano, implementando medidas de restricción al uso de aguas superficiales y subterráneas en una franja de hasta 500 metros a cada uno de los márgenes del río Sonora.
  • El viernes 12 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto integró una Comisión Especial Federal para que atiendan directamente a los afectados por el derrame tóxico en el río Sonora, integrada por funcionarios de primer nivel cuyo principal objetivo es trasparentar el destino del fideicomiso por dos mil millones de pesos que la Federación exigió a la minera Grupo México para remediar el daño.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.