Location

niña contaminada rio sonora

13 noviembre, 2014 

| Escrito por Margarita Morales

La contaminación que causó el derrame de sustancias y metales tóxicos en el Río Sonora, por parte de la empresa minera Grupo México, se ha detectado ya en el organismo de menos dos pacientes que estuvieron expuestos al agua, entre los cuales figura una niña de apenas 6 años de edad.

De acuerdo a una publicación hecha por el diario capitalino, Excélsior, el cual recibió documentos de unos análisis, se confirma que en el torrente sanguíneo y la orina de la niña Nicole Yañes Mejía, personal especializado “detectó cadmio y cobre, metales que en altas concentraciones pueden causar enfermedades como osteoporosis, daño en el hígado y riñones”.

analisis niña rio contaminado sonora1

De acuerdo a los análisis que se le hicieron a la menor en el laboratorio de un hospital privado de Hermosillo, Sonora, bajo el método de espectrometría por absorción atómica, se encontraron niveles de cadmio en orina de 1.93 ug/g Creatinina,  mientras que el cobre en sangre registró la cantidad de 151.2 ug/dL (microgramos por decilitro).

analisis niña rio contaminado sonora2

Jaime Varela Salazar, quien es profesor emérito y especialista en ingeniería química y metalurgia de la Universidad de Sonora (Unison), explicó que los metales mencionados producen efectos nocivos a la salud en un mediano como en un largo plazo.

“Es preocupante la alta concentración de cadmio en el río, su ingesta sustituye al calcio de los huesos y produce osteoporosis, además de la enfermedad del ‘ay-ay’ que se llama así porque es muy dolorosa; también está el cobre, el cual genera problemas hepáticos, es una de las causas no virales del hepatitis”, explicó el especialista al diario Excélsior.

Por el momento, la familia de la pequeña informó que han recibido atención médica deficiente por parte del Grupo México, empresa a la que se le acusa del mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional y la cual tiene que remediar los daños causados a las personas afectadas con la contaminación del río.

La pequeña Nicole vive en el municipio de Baviácora, y de acuerdo a los informes de su familia, el pasado mes de agosto se metió a bañar en las aguas del río que ya estaba contaminado, pero la empresa minera había ocultado el derrame, así es que nadie la alertó del riesgo. Hasta el momento la niña padece alopecia y dermatitis, condiciones por las que ha sido víctima de bullying por su apariencia física, agrega la información del diario capitalino. (Imágenes Diario Excélsior).

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.