Location

Foto tomada de @SE_mx

 

Grupo México, a través de su filial Buenavista del Cobre, informó a los inversionistas la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos para la reparación ambiental y pago de daños materiales por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora.

 

En información dada a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera argumenta que el fideicomiso reforzará las acciones realizadas y dará cumplimiento al plan de reparación o compensación ambiental.

Además, se cubrirá el pago de daños materiales a los habitantes ribereños de los siete municipios afectados por el accidente ocurrido el pasado 6 de agosto. Refiere también que el fideicomiso contará con un Comité Técnico integrado por el gobierno federal, la empresa y especialistas, y estará asesorado por un grupo de expertos en materia ambiental.

Ello permitirá “reforzar las acciones realizadas, dar cumplimiento al plan de reparación ambiental, en su caso compensación, y al pago de daños materiales”, expone la empresa en un breve reporte sobre el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Previamente, en conferencia de prensa realizada este jueves, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, aclaró que en caso de que el monto referido no sea suficiente para la reparación de los daños, las empresas involucradas de Grupo México tendrán que aportar la cantidad adicional que el Comité Técnico determine.

Asimismo, el funcionario precisó que la contribución del fidecomiso es independiente de las sanciones económicas a las que las empresas se sujetarían conforme a derecho, así como de otros procedimientos en materia ambiental.

Crearán fideicomiso de 2 mmdp con dinero de Grupo México para reparación de daños en Sonora

El gobierno federal dio conocer que se creará un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con dinero de Grupo México para la reparación de daños por el derrame de sulfato de cobre y otros metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer quese creará un grupos de expertos para evaluar el agua, ele aire y el suelo en Sonora.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que se está privilegiando la reparación de los daños, incluyendo a las empresas afectadas, e  indicó que coneste fideicomiso se lograron eficientar los tiempos jurídicos para la remediación del daño por el derrame en Sonora.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que este fideicomiso es independiente de las sanciones económicas a Grupo México.

De igual forma se dio a conocer que Grupo México continuará operando la mina de Cananea.

El anuncio fue hecho alrededor de las 13 horas de este 11 de septiembre por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.