Location

México, DF. Grupo México, que cuenta con la concesión de la mina subterránea en Angangueo, Michoacán, en la zona de la Reserva Ecológica de la Mariposa Monarca, aún no tiene otorgada la autorización ambiental para ponerla en operación, afirmó Luis Fueyo.

“No hay autorización emitida por el tribunal competente y en este sentido (la Semarnat) en el momento actual no tiene previsto la operación de la mina de Angangueo”, recalcó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En conferencia de prensa conjunta con académicos y activistas, se expusieron los esfuerzos comunes para proteger el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

En ese sentido, el funcionario recalcó que la autoridad tiene la obligación de atender cualquier solicitud en materia de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo y revisar si el proyecto cumple con la normatividad,

De ser así, se le otorga la autorización, pero hasta el momento, “no está otorgada, y no es razón de que hubiera habido un accidente si no de que no se ha cumplido con los requisitos que establece para el cambio de uso de suelo”, es decir, “está sin resolver”.

Aunque en marco legal mexicano no está prohibida esa actividad en Áreas Naturales Protegidas, enfatizó que antes se debe “pasar por un procedimiento de análisis en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo”.

En diversas áreas naturales del país existe actividad minera, “en algunos casos representan operaciones grandes que han tenido que acoplarse para el estatus de conservación que se exige”.

Fueyo Mc Donald ejemplificó con los proyectos de la Exportadora de sal en Guerrero Negro, y la mina El Boleo en Santa Rosalía, ambos dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Lo que se hace es “respetar el marco legal y hacer que estas actividades sean compatibles con la actividad de la conservación”.

En este sentido, explicó que la legislación ambiental establece una serie de requisitos que cualquier titular de una concesión debe cumplir y observar.

Entre ellas, debe presentar un manifiesto de impacto ambiental en donde se deben identificar los potenciales daños que puede provocar una actividad sobre el medio ambiente.

Al participar en una Área Natural Protegida, el manifiesto debe tomar en consideración los valores de la biodiversidad dentro de esa zona, así como los requisitos que establece su programa de manejo y el reglamento que tiene directrices de cómo acotar la minería.

El mismo tema se presenta con el cambio de uso de suelo, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable podrá autorizar cambio de uso de suelo por excepción y dentro de una Área Natural Protegida, de lo que se trata es de evitar los cambios de uso de suelo.

Esto aplica para Michoacán y para cualquier estado del país, recalcó el titular de la Conanp.

Al respecto, Homero Aridjis, presidente de la organización ecologista Grupo de los Cien, quien inició el tema, admitió el estado de alarma ante la disminución de la migración de mariposas monarca por el abuso de herbicidas y el cambio climático, pero además por la mina que -dijo- “está a punto de operar en Angangueo”.

“Nos alarma” que se le otorgara a Grupo México una concesión con una evaluación de impacto aprobada para reactivar la mina subterránea en Angangueo y explotar cobre, plata, zinc y plomo en el corazón de la reserva ecológica de la mariposa monarca.

“Estamos muy preocupados, por las actividades que posiblemente inicien muy pronto en la mina en el santuario del Rosario”, ahora con mucha alarma por el “antecedente negro” del derrame del Grupo México en Sonora.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

• Fast. PhotoSat solutions are ideal for large, inaccessible, or remote sites. With no permits needed, we can efficiently produce engineering-grade surveys and alteration mineral maps over hundreds or even thousands of square kilometers. No site access is required, and all data processing is completed without involvement from ground crews.
• Global. Satellites are not restricted by borders, permits, or ground logistics. We have completed more than 1,300 projects in over 75 countries, with exacting standards of accuracy and consistency.
• Reliable. Each PhotoSat project is produced from satellite photos, with each photo covering hundreds of square kilometers. As a result, our data sets are consistent, time-stamped and robust, with high data point density.
• Innovative. PhotoSat is a leader in satellite-based surveying technology and alteration mineral mapping. We use proprietary deep learning algorithms in our data processing. Our unique technology produces outstanding results that are trusted by mining companies and engineering consultants around the world.