Location

Grupo México aún no está autorizada para reactivar los trabajos de ampliación de su proyecto de Buenavista del Cobre.

Si bien, ya concluyó el periodo de emergencia ambiental tras el derrame de sulfato de cobre a los Ríos Sonora y Bacanuchi, la empresa todavía debe cumplir con medidas de prevención, explicó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y coordinador de la Comisión de Trabajo Río Sonora.

Aseguró que tras un monitoreo se determinó la inexistencia de riesgo para los habitantes de los 7 municipios involucrados.

"No existe posibilidad de un nuevo derrame porque la autoridad ambiental, aquí presente, ha ordenado la clausura del proyecto de ampliación de terrenos de lixiviación en Tinajas, donde ocurrió el incidente, y no permitirá su operación hasta en tanto no se cumplan las medidas de prevención ordenada", subrayó Navarrete.

En un accidente, Grupo México derramó en agosto pasado 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ambos ríos, afectando a 25 mil sonorenses

A 3 meses del derrame, están autorizados 632.6 millones de pesos del fideicomiso que creó Grupo México, de un total de 2 mil millones de pesos.

En su última sesión como coordinador de esta comisión intersecretarial, Navarrete Prida añadió que se indemnizó con 833 mil pesos a los 37 personas con problemas de salud y ya entraron en operación 23 pozos.Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que al suspender estas obras, Grupo México dejará de producir hacia 2015 alrededor de 10 mil toneladas de cobre.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.