Location

 

SANTIAGO YOSONDÚA, Oax.- Por la pretensión de Minera del Norte S.A. de C.V., filial de Altos Hornos de México, de iniciar los trabajos para la extracción de hierro en comunidades de Santiago Yosondúa, habitantes de este municipio mixteco acordaron no permitir lo que califican “saqueo de minerales”.

El acuerdo comunitario fue informado a la empresa, representantes de esta población reiteraron que no se permitirá el saqueo del medio ambiente, a pesar de que la firma dice contar con los permisos federales y del gobierno del estado.

Feliciano Bautista Martínez, presidente municipal de Yosondúa, solicitó a los gobiernos federal y estatal, así como a la minera respetar el territorio y el medio ambiente de esta comunidad mixteca.

Informó que no los consultaron sobre los beneficios y consecuencias de la extracción del material (hierro), sin embargo, saben que si bien los beneficios económicos son de gran ayuda para el desarrollo de su comunidad, las consecuencias serán graves y desastrosas para las próximas generaciones, de ahí la negativa para permitir la extracción de minerales.

De acuerdo a datos extraoficiales tienen conocimiento que son diferentes puntos donde la empresa pretende o pretendía realizar la extracción de material, el cual representa la cuarta parte del territorio de su municipio, por lo que los habitantes se acordó el no permitir el acceso de ningún tipo de maquinaría a Santiago Yosondúa, así como a las agencias de Santa Catarina Cuanana, Cabecera de Cañada, Cañada de Galicia, Vergel, entre otras.

Finalmente Bautista Martínez señaló que no se van a permitir la realización de trabajos de exploración, explotación o extracción de material, ya que es un acuerdo de la autoridad y sus habitantes que “no se permitirán se explote ningún tipo de material o ingreso de maquinaria”, dijo.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) A. C., exigió respetar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual indica que los Pueblos Indígenas y Tribales deben ser consultados sobre la explotación de sus recursos naturales, en este caso la minería, que los afecta.

El convenio, estipula que estos pueblos deben participar de manera informada previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afecten, el cual comentó “es un derecho de las comunidades de decir no a la minería como en el caso de la región Mixteca que muchos comunidades en asamblea general han acordado que no se efectúen los trabajos de la Minera del Norte”, señaló.

Gobierno autorizó trabajos

A pesar de no contar con el aval de los pobladores de 8 comunidades mixtecas pertenecientes a Santiago Yosondúa, la Secretaría de Economía en octubre de 2010 otorgó seis concesiones en favor de la empresa Minera del Norte S.A. de C.V., filial de Altos Hornos de México, para explorar minas en los territorios de dichas poblaciones

Dichas concesiones aparecen registradas como: Carnero fracción I, Santiago Yosondúa, en 258.1973 hectáreas; Carnero fracción II Santiago Yosondúa, en 31 mil 280 hectáreas; Carnero Fracción III Santiago Yosondúa, en 100 hectáreas; Carnero fracción IV Santiago Yosondúa, en 18.5049 hectáreas; Carnero fracción VI Santiago Yosondúa en cuatro mil 513.1832 hectáreas; Aguacate San Francisco Cahuacúa, en mil 347.8987 hectáreas, todas ellas con inicio de vigencia el 14 de octubre de 2010 y término de la misma el 13 de octubre de 2060.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.