Location

AGENCIA REFORMA/REDACCIÓN / MÉXICO / Publicada el 11/11/2013



El mineral de hierro se usa para producir el acero. Foto: Especial

Compañías se han apropiado de mantos concesionados a otras empresas y exportan a China el mineral de hierro que obtienen, denunció un empresario afectado que pidió el anonimato.

Se trata de 10 firmas que explotan minas en Jalisco, Michoacán y Colima sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, de acuerdo con la acusación.

El mineral presuntamente robado -cerca de un millón de toneladas al año- lo exportan a empresas en China, según información de Aduanas obtenida por la fuente en octubre a través del IFAI, de la cual proporcionó copia a Reforma.

Dichas exportaciones las realizan con facturas que presentan ante Aduanas y reflejan sólo entre el 8 y 22% del valor de mercado real del mineral, con lo que estarían evadiendo impuestos, consideró el empresario.

El mineral de hierro es materia prima para la producción de acero.

Eduardo de la Torre Cortés, presidente de la Asociación de la Industria Minera de Colima, reconoció en entrevista saber de quejas y denuncias de grandes compañías, como ArcelorMittal, Ternium y AHMSA, sobre el robo de mineral de hierro de minas que ellos tienen concesionadas.

De acuerdo con el Steel Index, índice que registra el precio internacional del mineral de hierro, su cotización actual alcanza los 130 dólares por tonelada, aunque ha llegado hasta los 180 dólares este año.

Sin embargo, las compañías acusadas lo exportan a China con facturas a precios mínimos que llegan a ser de hasta 12 dólares por tonelada.

Los datos de la Dirección de Aduanas muestran el registro mensual de estas exportaciones subfacturadas por cada una de las 10 compañías desde enero de 2011 hasta septiembre de 2013.

Tan sólo la empresa Grupo Minero de Iztapa Zihuatanejo, S.A. de C.V., exportó de enero a septiembre de este año 615 mil 692 toneladas de mineral de hierro facturados a 16 millones 880 mil dólares, lo que da un valor de 27 dólares por tonelada.

De acuerdo con la información, la mayoría de estas exportaciones salió de México por Manzanillo, aunque otras lo hicieron por Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guaymas, Sonora.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.