Location
En Caballo Blanco, sólo exploración minera, afirma la Semarnat
Foto: Jesús Escamiroza
 
  • José Morales
  • Miércoles 26 de julio de 2017
  • en Veracruz

Aunque no hay manifiestos de impacto ambiental para proyectos mineros, sí hay exploración minera en la zona de “Los Baños” de la comunidad de Tinajitas y lo que era la mina Caballo Blanco, expresó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

El funcionario federal refirió que las empresas Almaden Minerals y Candelaria Mining Corp realizan los trabajos de exploración, pero aunque no se requieren manifiestos de impacto ambiental, sí los han obligado a reportarse y entregar informes sobre los trabajos que realizan.

Precisó que los trabajos de exploración se encuentran amparados en la Norma Oficial 120, que permite hacer cierto número de exploraciones con tubos de hasta 300 metros de profundidad para sacar muestras y descartar la posibilidad de existencia de minerales.

Observó que esta exploración en ningún momento incluye la explotación, por lo que para realizar esa etapa las empresas mineras requieren una serie de autorizaciones estatales, federales y municipales.

González Azuara insistió que a la fecha la delegación a su cargo no posee ninguna Manifestación de Impacto Ambiental ingresada y tampoco tienen conocimiento de que haya algún trámite ingresado en oficinas centrales de la Ciudad de México.

Recordó que esto se puede verificar en la página de Internet de esa dependencia, pues todos los trámites aparecen por normatividad registrados, además que se deben publicar en prensa nacional y local, por lo tanto no hay ningún trámite de ese tipo.

Reiteró que hasta el momento no hay nada oficial, sin embargo, recalcó que las exploraciones sí se reactivaron por parte de las dos empresas mineras, pues se habían detenido pero recientemente se reiniciaron los trabajos.

Acerca de que la exploración no sólo es hacia abajo sino que también se puede hacer de forma lateral, reconoció que la propiedad de las personas alcanza sólo cierta distancia del suelo hacia abajo, pero el subsuelo no es propiedad de las personas sino de la nación y por ello es que sí está permitido a estas empresas explorar de esa forma.

Original Article: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/en-caballo-blanco-solo-exploracion-minera-afirma-la-semarnat

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.