Location

peru mina

Trabajadores reponen adoquines de las calles que resultaron dañadas por manifestantes antimineros/ Foto: EFE

 

El proyecto minero de Grupo México en Arequipa, Perú, ha convertido a esa comunidad en una zona de disturbios que se han extendido a otras regiones del país. Las autoridades peruanas investigan el intento de soborno de líderes disidentes por parte de la filial del mexicano Germán Larrea, mientras que miles de ciudadanos han iniciado movilizaciones para llamar a la paz.

A consecuencia de la huelga indefinida, que se acata en la provincia de Islay en rechazo al proyecto minero Tía María, aproximadamente tres mil estudiantes dejaron de asistir a las aulas por más de 42 días hábiles, informó el Gerente Regional de Educación en Perú, Jorge Luis Choque Mamani. Dijo que los enfrentamientos que se registran a diario entre la Policía Nacional destacada en la zona y los habitantes que rechazan la actividad minera, se suspendieron las clases en salvaguarda de la integridad de los menores desde el pasado 23 de marzo.

En los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón las labores no se reiniciaron por falta de garantías por lo que se teme la pérdida del año escolar, ya que obligaría a los maestros a laborar en enero y febrero del 2016 para recuperar horas lectivas.

Southern Copper, que está al frente del proyecto de Tía María, es controlada por Grupo México, propiedad del segundo hombre más rico de México, según Forbes, Germán Larrea Velasco.

Su grupo empresarial es responsable por el derrame 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, en México. También se le ha señalado por la muerte de 65 mineros en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. Es además causante de la muerte de cinco trabajadores mineros en la mina de Charcas, ubicada en San Luis Potosí y de la muerte de dos mineros de la empresa minera Alva Ram de Agujita SA de CV.

En España, Grupo México también enfrenta una fuerte oposición debido a un proyecto minero que, según activistas, fue aprobado sospechosamente. Algunos dicen que la empresa sobornó a autoridades.

Además de los cuatro muertos, se estima que unos 200 habitantes de la localidad han resultado heridos en los 54 días de paro indefinido. El Presidente Ollanta Humala se vio obligado a desplegar al ejército en los alrededores de la mina, en la región sureña de Arequipa.

Los residentes del valle del Tambo, en la provincia de Islay, la mayoría agricultores y ganaderos, consideran que el proyecto arruinará el medio ambiente y dañará la agricultura en el área. Southern Perú Copper Company asegura que cumplirá con los más altos estándares medioambientales. La compañía anunció el viernes una “pausa” en el desarrollo de su millonario proyecto despejar dudas de los opositores al plan en un plazo de 60 días.

“Hemos escuchado al Presidente y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días”, dijo el presidente de Southern Copper, Oscar González.

Pero un día después, los inconformes anunciaron el nuevo paro.

HUELGA Y MARCHA POR LA PAZ

Dirigentes de la región sur de Perú acordaron ayer realizar un nuevo paro de 48 horas, durante el 27 y 28 de mayo, en apoyo a las comunidades que se han levantado contra el proyecto. El Presidente Ollanta Humala tuvo que llamar, el viernes pasado, a que la empresa de Larrea atienda la intranquilidad social que ha cobrado la vida de al menos cuatro mineros. Comités de solidaridad, bases sociales y frentes de defensa de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa decidieron en reunión sostenida en las instalaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) formar un Comité de Lucha Macro Regional Sur, órgano coordinador del plan de acciones durante y después del paro.

Los dirigentes sociales expresaron su deseo que, en caso el Gobierno haga caso omiso a las protestas y manifestaciones que durarán 48 horas, no dudarán en desarrollar un paro indefinido en junio, según el Correo de Arequipa. No descartaron que el mismo se aplique a nivel nacional, pues “también participaron dirigentes de la región centro, como Cajamarca, Apurímac y Ayacucho”.

Ayer, miles de ciudadanos salieron a las calles a marchar por la paz, que se ha perdido en la región a partir de que se diera a conocer que Grupo México intentó comprar a líderes sociales con “un millón y medio de dólares”, según las grabaciones difundidas y en manos de la fiscalía.

Las manifestaciones por la paz se extendieron, ayer domingo, hasta la capital peruana, Lima. “Un movimiento anónimo y silencioso comenzó a cobrar vigencia, precisamente en medio de los disturbios que sumieron en una ola de violencia a la ciudad durante el 12, 13 y 14. ‘Arequipeños por la paz’ es un colectivo ciudadano que surgió el jueves último haciendo eco a la voz de miles de pobladores que rechazan las confrontaciones entre manifestantes y policías, así como el daño a la propiedad pública y privada. La propuesta fue simple, expresar el rechazo a la violencia con una vigilia que se efectuó esa misma noche en la plaza de Yanahuara”, explicó el diario Correo de Arequipa.

UNA MINORÍA: GRUPO MÉXICO

Grupo México dijo en un comunicado enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que desconoce “los intereses del grupo de activistas que se oponen al desarrollo económico y social de la región de Arequipa”.

“Esta minoría ha logrado dilatar este importante proyecto a través de bloqueos ilegales y manifestaciones violentas. No obstante, la Empresa reitera su total respeto a la legislación e instituciones peruanas, estando siempre a disposición de las mismas para construir conjuntamente la paz social y desarrollo económico”, dijo la empresa de Larrea luego de que miles de peruanos salieran a la calles a exigir paz tras los enfrentamientos entre manifestantes contra el proyecto y fuerzas del estado.

“Nuestra tierra está en estado de emergencia. No importa si estamos a favor o no de la minería, lo que importa es que paremos con la violencia y con la destrucción de nuestra ciudad. Nos juntaremos el sábado 16 a las 6:00 pm en el Parque Kennedy (frente a Mc Donalds) tratar de ir con polo blanco y velas…. Arequipa los necesita”, dice una de las convocatoria a las movilizaciones registradas este fin de semana.

El viernes, un grupo de jóvenes denominados “Arequipeños por la paz” salieron a las calles con el fin de arreglar los daños que produjeron los desmanes ocasionados en el centro histórico de Arequipa. Como menciona la prensa local “Arequipeños por la paz” es un colectivo ciudadano que surgió el jueves último haciendo eco a la voz de miles de pobladores que rechazan las confrontaciones entre manifestantes y policías, así como el daño a la propiedad pública y privada.

Las protestas en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, han causado hasta el momento 4 muertos y más de 200 heridos. El viernes pasado luego de que agravara la situación el Presidente peruano Ollanta Humala hizo un llamamiento a los poderes del Estado para “defender juntos el principio de la autoridad y el estado de derecho en el país.

Original Article: http://pulsoslp.com.mx/2015/05/18/ejercito-peruano-resguarda-mina-de-grupo-mexico-protestas-se-extienden/

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Layne, A Granite Company, provides sustainable solutions for water resources and mineral exploration. Originally established in 1882, Layne offers a rich history of delivering safe, professional, and reliable water and minerals solutions throughout North and South America. Granite acquired Layne and its subsidiaries in the fall of 2018, to further Granite’s strategy to grow through acquisition and diverse end market expansion.