Location
POR: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / OTÁEZ, DGO
 
Limpieza. Durante varios meses se trabajó en la limpieza de las 300 mil toneladas de jales que cayeron al río Los Remedios
 
Contaminación. El 20 de enero de 2013 se reventó la presa de jales de la mina San José de Bacís
 
Río. Cooperativas y productores pesqueros de Sinaloa aseguran que se contaminó el río y la presa El Comedor matando peces
 

 

Gonzalo Armenta, abogado de las cooperativas pesqueras y de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Sinaloa, dijo en rueda de prensa celebrada en Culiacán, Sinaloa, que esta contaminación que se dio en enero de 2013 al río Los Remedios en el estado de Durango alcanzó el San Lorenzo en Sinaloa provocando la mortandad de peces y el desplome drástico en la pesca, que es la principal actividad en la zona.

Dijo que con el rompimiento de la presa de jales de la mina San José de Bacís, se vertieron 300 mil toneladas de residuos tóxicos al río Los Remedios y la contaminación llegó hasta Cosalá, en Sinaloa, a través del río San Lorenzo, que también pasa por Culiacán.

Los productores y las cooperativas solicitaron apoyo del Instituto de Ciencias del Mar, con sede en Mazatlán, para realizar una investigación junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con lo señalado por Gonzalo Armenta, en junio de este año se concluyó la segunda parte del estudio que se hizo con base en muestras de agua y peces que se llevaron al laboratorio, en las cuales se encontraron altas concentraciones de plomo, zinc y mercurio.

"La producción de peces se ha detenido por completo, ya no podemos pescar ni siquiera para comer, mucho menos para vender", señaló a los medios de comunicación de Culiacán Jorge Zazueta Urrea, dirigente de una de las cooperativas pesqueras.

Ante ello, tanto las cooperativas como los productores están preparando todo con sus abogados para interponer la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el grupo minero Bacís, porque no se trata solo del problema en la producción de peces, sino que esta contaminación, al llegar la presa El Comedor, también afectará los cultivos de tomate, chile y maíz que se siembran con el agua de este vaso hidráulico.

 ANUNCIO

Jaime Rivas Loaiza, ex diputado local por el distrito serrano y ex alcalde de Tamazula, anunció desde marzo de 2013 que este derrame de desechos tóxicos de la presa San José de Bacís, en Otáez, podría llegar a la presa El Comedor, que es la que abastece de agua al 30 por ciento de la superficie agrícola de Sinaloa.

 POSTURA

Por su parte, Miguel Bermúdez, titular de la Delegación local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STyPS), dijo que la mina de San José de Bacís reinició sus labores en el primer semestre de este año luego de que duró poco más de 12 meses sin trabajar porque estaban adquiriendo el equipo necesario para sustituir la presa de jales por un proceso de limpieza más mecanizado, por lo que al cumplir con todos los requisitos laborales, se le permitió reiniciar sus actividades de manera normal.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.