Location

Tetela de Ocampo, Pue. (26 de agosto del 2012). Una mayoría de tetelenses confirmó este domingo su rechazo absoluto el proyecto de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, que pretende instalar una explotación a cielo abierto para la producción de oro en la región de La Cañada, y ha hecho un llamado a la construcción de un programa de desarrollo regional sustentable e integral alternativo a la mega minería.


Y lo ha corroborado con las más de 1600 firmas reunidas por la organización Tetela hacia el futuro, A.C. en el Segundo Foro Informativo llevado a cabo en el auditorio municipal.


En el evento participó el profesor Jaime Diego Pineda, secretario general del Ayuntamiento de Tetela, quien confirmó la postura de rechazo por parte del presidente municipal Marco Antonio Uribe, expresada en el Primer Foro Informativo realizado en julio pasado. “Esta es una lucha de la ciudadanía”, dijo el funcionario municipal.


Tetela hacia el futuro, A.C. informó que junto con otras organizaciones “hemos iniciado la construcción de un manifiesto que exprese todas las voces de la Sierra Norte de Puebla, que incluya de la manera más representativo la problemática de cada una de ellas”.


Con la presencia de más de veinte organizaciones sociales de la sierra, el grupo opositor al proyecto minero presentó una convocatoria “a pensar bien la Sierra, con su historia, tradiciones, recursos y potencialidades, conservando nuestra identidad local y organizándonos colectivamente”.


Tetela hacia el futuro, A.C. expuso que la presencia de mega proyectos destructivos presenta a los serranos la oportunidad de actuar positivamente y de proponer proyectos alternativos que detonen el desarrollo sustentable en la región. La convocatoria hace un llamado a construir un futuro de calidad “identificándonos en torno a la tierra y a sus habitantes, detectando problemas y unificando acciones encontraremos soluciones comunes. Nuestro objetivo es la preservación del medio ambiente, porque es nuestra casa, sustento y fuente de vida”.


Entre las organizaciones presentes en este segundo foro estuvieron entre otras Tosepan Titataniske, NakúSkgoy, Imdec, Unitierra, Unitona, Puebla Verde, MIOCUP, Causa Indígena, Casa de la Mujer Indígena de Ixtepec, UGOCM, Huitzilcóatl, A.C. Vida Sana, A.C. Amigos de la Tierra, A.C., Fass, Utopía Verde, Fundación Gregorio, MNPA.MN Morelos, Dearplaneta, A.C., Yo soy 132 Huauchinango

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.