Location
 
México, DF.- Altos Hornos de México canceló anoche el plan de despidos que había anunciado con antelación. Hubo arreglo con la Secretaría de Economía que se comprometió con la industria siderúrgica a combatir la competencia desleal en el mercado acerero.

“Quedamos satisfechos, hay futuro porque se combatirá la competencia desleal, y queda cancelado el proyecto de recorte de 4 mil 56 empleos que incluía empleados de confianza, contratistas y mil 800 trabajadores sindicalizados”, aseguró una fuente.

La Secretaría de Economía endureció el trato para las compras de acero en otras naciones y entre las medidas adoptadas, se aceptó la aplicación retroactiva de cuotas definitivas sobre productos de acero hasta 90 días antes de la resolución preliminar.

Para las importaciones temporales se establecieron fianzas para asegurar que el producto no se quedara en el país, se sumaron 86 fracciones arancelarias al tratamiento de mercancías sensibles.

Coahuila libra crisis acerera

El reajuste de personal en AHMSA queda cancelado. Esto luego que el empresariado siderúrgico del país, encabezado por Alonso Ancira Elizondo, llegó anoche a un arreglo con la Secretaría de Economía (SE), que contrajo el compromiso de combatir la competencia desleal en el mercado del acero.

Queda atrás una etapa de incertidumbre derivada del previo anuncio sobre la baja de otros 4 mil 56 trabajadores si no se resolvía el problema.

“Con el saldo de la reunión que sostuvimos con la Secretaría de Economía en el Distrito Federal quedamos satisfechos, hay futuro porque se combatirá la competencia desleal, y queda cancelado el proyecto de recorte de 4 mil 56 empleos que incluía empleados de confianza, contratistas y mil 800 trabajadores sindicalizados”, aseguró una fuente de primer nivel.

El 24 de junio Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, advirtió que si antes del 20 de julio no había soluciones a la ilegal entrada de acero chino a México, que desplomó los precios del planchón hasta en 120 dólares la tonelada métrica, tendría que despedir 4 mil 56 trabajadores, pero que el recorte quedaría abortado si la SE aplicaba medidas, lo cual finalmente sucedió anoche.

El Plan de Negocios de AHMSA para el segundo semestre de 2015, incluía eliminar gran parte de las minas de carbón, fierro y unidades de la siderúrgica como el Alto Horno 6, Horno Eléctrico, y tal vez Planta de Sínter. 

En respuesta, el 30 de junio, alrededor de 20 mil ciudadanos entre obreros, comerciantes, proveedores, estudiantes, amas de casa, empresarios, desempleados y sociedad civil en general, intervinieron en una megamarcha de apoyo a AHMSA.

Directivos de las secciones 147 y 288 del Sindicato Minero Democrático proyectaban arrancar hoy jornadas de protesta, consistentes en bloqueo de carreteras federales y en puentes internacionales, pero esto quedó cancelado tras el convenio satisfactorio entre empresarios siderúrgicos y el Gobierno federal, que permitirá salvar los puestos de trabajo.

Paquete adicional

En coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la SE dio a conocer un paquete adicional de medidas administrativas contra el comercio desleal de productos acereros.

Entre las medidas adoptadas se aceptó la aplicación retroactiva de cuotas definitivas sobre productos de acero hasta 90 días antes de la resolución preeliminar.

Para las importaciones temporales se establecieron fianzas para asegurar que el producto no se quedara en el país, se sumaron 86 fracciones arancelarias al tratamiento de mercancías sensibles, lo cual significará mayores requisitos.

“Creo que es un resultado de trabajo en equipo y vamos a salir bien librados, esperemos”, dijo al término de la reunión Víctor Cairo, director de ArcelorMittal México, empresa siderúrgica con operaciones en Michoacán, que en la última semana despidió a 2 mil 800 empleados por efecto de las importaciones desleales.

Los representantes de las demás empresas, Raúl Gutierrez, de DeAcero, y José Rivero, de Minera Autlán, declinaron hacer declaraciones tras la reunión, la cual duró hora y media en las oficinas de la Secretaría de Economía.

Para las importaciones definitivas, se amplió la cobertura del aviso automático de importación a 21 fracciones arancelarias y se constituirá un comité de revisión de operaciones de comercio exterior, integrado por la Canacero, la SE y el SAT. 

El combate

Respecto al combate a prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría de Economía se comprometió a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal, imponer las medidas provisionales a la brevedad posible.

Ante la petición y posibilidad de analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas, se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin, para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas.

En este marco, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, refrendó su compromiso con el sector acerero mexicano y resaltó que continuarán trabajando en la conformación de sinergias con nuestros principales socios comerciales, para fomentar buenas prácticas y establecer posibles alianzas.

En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de la Canacero, Guillermo Vogel; el de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo y de Ternium México, Máximo Vedoya.

Además de Salvador Quesada Salinas, director General de la Canacero; Joseph Woldenberg, de Tubacero, y José Antonio Rivero Larrea, de Minera Autlán.

Según industriales, que pidieron el anonimato, se prometió imponer salvaguardas contra prácticas desleales de comercio, a más tardar en 15 días.

Desde la semana pasada, la industria acerera ha solicitado la imposición de un arancel temporal a las importaciones de acero que provengan de países con los cuales México no tiene Tratado de Libre Comercio, argumentando que los bajos precios con que entra el producto a suelo nacional puso en riesgo más de 40 mil empleos.

ACCIONES

» Establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal.

» Incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”.

» Regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables.

» Constituir un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el SAT, Canacero y la SE.

 

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.