Location
  • Por Juan García Heredia
  • Sábado 28 de octubre de 2017

En México la producción minera de plata durante 2016 fue de 173.9 millones de onzas, volumen 9.2% inferior al reportado en 2015, reveló la Cámara Minera de México (Camimex) aclarando que “Fresnillo plc es el principal productor nacional, le siguen Goldcorp e Industrias Peñoles”.

En su Informe Anual 2017, la agrupación detalla que por entidad federativa Zacatecas conserva la primera posición (en el país), con una participación de 40.8%. “En ese estado se localizan las minas de plata más grandes del país: Saucito, Peñasquito y Fresnillo.

Saucito ahora es la mina de plata más grande del mundo y contribuye con 13% a la producción minera nacional, recalcó Camimex.

Por otra parte, subrayó que Durango ocupó el segundo lugar con el 14%, lo que significó una caída de 23.7% con respecto de 2015. Chihuahua, en tercer lugar, participó con el 13.9% de la producción de plata, el volumen disminuyó 3.6% durante el 2016, en comparación con el reportado en 2015.

En otro aspecto, puntualizó que a pesar de la situación actual, algunas empresas con solidez financiera, decidieron seguir adelante con sus programas de crecimiento, destacando Fresnillo plc que arrancó la fase I (lixiviación) del proyecto “San Julián” en 2016 y completará la segunda etapa en 2017; además, planea iniciar operaciones del proyecto “Piritas”, en 2018.

En el mismo sentido, algunas otras continúan con sus planes de incremento de capacidad, un caso es Pan American Silver con la ampliación de La Colorada en Zacatecas aumentará el volumen de 6.4 a 6.9 millones de onzas en 2017. El gasto de capital para la ampliación fue de 164 millones de dólares, acentuó la Cámara Minera de México.

Entre tanto, destacó el proyecto “Juanicipio” de Fresnillo plc (56%) y MAG Silver (44%), que prometen ser una de las minas de plata más grandes y económicas de México, cuya inversión es de 305 millones de dólares. La producción, se prevé, iniciará en 2018 con 10.3 millones de onzas durante 14.8 años de vida útil de la mina.

Peñoles continúa con los avances en la construcción de su mina Rey de Plata, en el estado de Guerrero, cuyo proyecto polimetálico aportará 4.7 millones de onzas de plata (y) tendrá una inversión de 296 millones de dólares y deberá entrar en producción en 2018.

Original Article: https://www.eloccidental.com.mx/finanzas/baja-en-mexico-9-2-produccion-de-plata-durante-2016-2

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.