Location

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) recibió en sus instalaciones -durante la sesión extraordinaria del mes de noviembre-, al próximo subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Luis Francisco Quiroga y a la senadora presidenta de la Comisión de Minería, Geovanna Bañuelos de la Torre, se informó en un comunicado.

Francisco Quiroga definió al Clúster como una historia de éxito con una organización que evoluciona hacia un nuevo entorno de la minería. Señaló que Zacatecas es un aliado estratégico del desarrollo sustentable.

Además, dijo que “no es una casualidad el hecho que la presidenta de la Comisión de Minería del Senado sea de Zacatecas, ni que el presidente de la Comisión de Minería de Conago sea de Zacatecas”, refiriendo al gobernador Alejandro Tello.

Puntualizó que los retos de la minería en México son grandes, tales como la seguridad, la paz laboral y la regulación; y agregó que dichos retos se trabajan desde la subsecretaría de Minería, “desde donde tenemos que buscar la colaboración de los diferentes niveles de gobierno, así como del sector privado”.

“Tenemos que demostrar como lograr una minería colaboradora, integradora, que responda a las aspiraciones del México, los mexicanos y mexicanas de este siglo”, finalizó Quiroga, quien ofreció la mayor apertura a los empresarios integrantes del Clusmin a partir del primero de diciembre.

Además, durante la Sesión Extraordinaria del Clúster Minero de Zacatecas, se explicó a los asistentes temas como la conformación, funcionamiento, objetivos y resultados del Clusmin; y proyectos en desarrollo como Centro de Minería Compatible y el planteamiento de la creación una carrera técnica de mantenimiento industrial con formato dual con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

El presidente del organismo, Jaime Lomelín Guillén, destacó que el clúster enfoca sus esfuerzos en la preparación y capacitación de la gente involucrada en la minería en todos los niveles operativos, y reconoció a quienes lo integran por su laboro honoraria y aportaciones a la industria.

Octavio Alvídrez Ortega, director general de la compañía Fresnillo PLC, apuntó que Zacatecas cuenta con una historia de más de 500 años en la minería, donde en todo momento ha sido un estado receptor de tecnología, desde el uso de molinos en el año 1830, hasta las máquinas de vapor en 1852 y tecnología moderna en los últimos años.

“Se tenía el apoyo de la autoridad y la inversión, pero faltaba una escuela que viniera a dar las capacidades al personal, y así se crea en México la segunda escuela practica de minería en Fresnillo en 1853 antes de la de Pachuca y Guanajuato; y es lo que seguimos viendo hoy, la triple hélice, que es la forma de hacer las cosas, en colaboración”, apuntó.

Original Article: http://ljz.mx/2018/11/26/asiste-a-sesion-del-clusmin-el-proximo-subsecretario-de-mineria-del-gobierno-federal/

 

Office: +52 (662) 688-5815

[email protected]

Sites of Interest

This new application brings the paper map online.

Up to date information of:

  • Resources.
  • Production.
  • Endowment.
  • Technical Reports.
  • Geology.
  • And More…

Check the Mining State Panoramas

The promotion and dissemination as essential elements to understand and disseminate our Mineral resources, that is why today it is pleased to make the document “Mining Panorama” available to society, by state.

Get to know GeoInfoMex in 3D

GeoInfoMex, is the consultation system of the Mexican Geological Service that allows users to know geoscientific information and make decisions with savings in time and resources, helping to promote mining activity.

 

México Minero is a non-governmental organization that promotes sustainable mining.

The DOF is the organ of the Constitutional Government of the United Mexican States, which has the function of publishing in the national territory, to so that they are properly observed and applied in their respective areas of competence.

Learn about the current situation of the mining industry as well as the activities carried out by Camimex.

Mexico Mining Center © 2019 / All Rights Reserved