Location
Apoyo de búsqueda y rescate en México con brigadas de Endeavour Silver
El apoyo Se dio con los siguientes miembros de las brigadas de rescate en la avenida Alvaro obregón edificio 286
 
Nombrepuestounidad
Juan Luís González LaraCoordinador de RescateLas Tres Unidades
Noé Sánchez RodríguezCapacitador de RescateBolañitos
David Rizo HernándezOperador STBolañitos
Jesús Antonio GonzálezMolinero PlantaBolañitos
Eduardo Luna LiraParamédicoBolañitos
Edson Erasmo MartínezMecánico DieselCubo
Daniel Buen Rostro LópezMecánico DieselCubo
Efraín Delgado SuasteMantenimiento PlantaCubo
Nestor Fabián MoaralesCapacitador de RescateCubo
Jesús Bárcenas YebraMuestreroCubo
Aldo Iván Ruiz LonaParamédicoCubo
Aldo Fernando CorderoParamédicoCubo

 

El siguiente reporte tiene como objetivo el dar a conocer las actividades realizadas por parte del equipo de rescate Endeavour Silver en la ciudad de México debido al sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del presente año:

Fecha: 2017-09-19
Hora: 13:14:40
Magnitud: 7.1
Epicentro:
Latitud: 18.4 °
Longitud: -98.72 °
Localización: 12 km al SURESTE de AXOCHIAPAN, MOR
Profundidad: 57 km

Dichas actividades se realizaron los días 20, 21, 22,23, 24 y 25 de septiembre en el edificio ubicado en Avenida Álvaro Obregón 286 de la Colonia Roma en la ciudad de México, en un colapso conocido como tipo pastel

Durante el estadio en el sitio siniestrado se realizaron las actividades en conjunto con Equipos de recate provenientes de diferentes partes del mundo como: 

  • España
  • Israel
  • USA
  • Japón
  • Chile
  • Colombia
  • Así como cuerpos de rescate nacionales:
  • Quintana Roo
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Baja California

La coordinación en el sitio se dio a través del sistema de comando unificado teniendo por comandante del incidente al Sr. Guido Sanchez Coello director ejecutivo del ERUM en México, teniendo contacto directo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaria de Marina Armada de México.

Las actividades realizadas fueron

 Reconocimiento del edificio colapsado y edificaciones colindantes por posibles nuevos derrumbes que pusieran en riesgo a los equipos de búsqueda, monitoreo de gases, la eliminación de servicios y posibles fuentes de riesgos que estuvieran presentes al interior, la ubicación de posibles espacios vitales en los cuales se podría sospechar de sobrevivientes y en su caso el rescate de manera segura del lugar.

Se comenzó a trabajar en el sistema de comando unificado para la coordinación de la búsqueda con la implementación de varios sistemas de localización de personas atrapadas como el uso de fibras ópticas, cámaras con sensores térmicos, escáner y receptores de sonido de alta y baja frecuencia, binomios caninos, llamado por voz del rescatador (minutos de silencio) y accesos a lugares posibles de supervivencia.

Se trabajó en tareas de aseguramiento de zonas del edificio que no sufrieron un derrumbe completo mediante el apuntalamiento con dispositivos mecánicos para evitar el derrumbe total sobre todo por las réplicas sísmicas que se seguían registrando los días siguientes al sismo principal.

Se realizaron accesos verticales mediante el corte de concreto y varillas de los pisos colapsados con la ayuda de herramienta manual, mecánica, eléctrica e hidráulica para realizar penetraciones por parte del personal para realizar la búsqueda de manera horizontal en los logares donde se encontraran espacios vitales en el edificio y posterior realizar el retiro de las placas de concreto que se cortaban en secciones para la localización de personas bajo ellas con la ayuda de grúas de gran capacidad de tonelaje ya que por lo compacto y la complejidad para ingresar a los lugares se tenía que hacer el retiro de dichas secciones de manera segura y ordenada.

Se logró la localización por parte de nuestras células de trabajo un total de 9 cuerpos al interior del edificio sin embargo estas personas fallecieron al momento del colapso ya que no hubo espacio vital en donde pudieran resguardarse, se trabajó en el rescate de los cuerpos, aunque al momento de retirarnos del lugar continuaban con la localización de cuerpos de personas que tuvieron las mismas desafortunadas condiciones por lo que era remota la posibilidad de supervivencia.

Se dividieron los grupos en 2 células la # 1 y # 2 con las cuales se trabajó en conjunto con cuerpos de rescates nacionales e internacionales en especial con estados unidos y el ejército de defensa nacional de Israel.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Major Drilling Group International Inc. is one of the world’s largest drilling services companies primarily serving the mining industry. Established in 1980, Major Drilling has over 1,000 years of combined experience and expertise within its management team alone.