Location

Fuente: Rebeca Ramírez

Vanguardia 

sábado, 25 de mayo del 2013






Foto: Vanguardia-Archivo
Foto: Vanguardia-Archivo





Saltillo.- La industria minerometalúrgica en Coahuila representa un valor de producción de mil millones de dólares, reveló ayer la Delegación de la Secretaría de Economía, al tiempo que la Cámara Minera de México anunció que en unas semanas realizará un desgloce de las inversiones que este año realizará el sector minero en todo el País.

“La inversión global para el sexenio la estamos estimando en que pueda ser superior o alrededor de 25 mil millones, 26 mil millones (de dólares)”, declar´´o el coordinador general de Minas de la secretaría de Economía, Mario Cantú.

Luego de que se diera a conocer que la industria minera en México planea invertir tal cantidad durante el sexenio, el delegado de la SE, Marcos Durán Flores, dijo que no cuenta con el desagregado de tales inversiones, pero resaltó la importancia de la producción minerometalúrgica de Coahuila, donde se desarrollan proyectos muy fuertes en carbón, fluorita, celestita y fierro.

“Una parte importante de todas estas inversiones vendría a Coahuila, aunque, en este momento, las inversiones más fuertes son en minas de oro”, expresó, “ahí está San Luis Potosí y Zacatecas; después de eso, las inversiones más fuertes son en Chihuahua, Sonora y Coahuila”.

Vale resaltar; no obstante, que en octubre pasado, las tres mayores empresas mineras con capital mexicano: Grupo México, Industrias Peñoles y Frisco –todas con operaciones en Coahuila- anunciaron inversiones por 6 mil 715 millones de dólares en el 2012 y el 2013, manteniéndose en sus máximos niveles históricos en ese rubro.
Durán Flores comentó que el sector minerometalúgico en la entidad genera de 35 mil a 40 mil empleos, directos e indirectos.

Recordó que entre las empresas más representativas están Peñoles, AHMSA y las minas de no metálicos, y añadió que viene una gran expansión de parte de varias compañías.

El funcionario federal dio a conocer, por otra parte, que será hasta dentro de unas semanas cuando la Camimex, desgloce los proyectos de inversión que tiene para 2013, aunque se adelantó que serán por 8 mil millones de dólares en todo el País, pues ya hay proyectos en Sonora, Zacatecas, Durango y en las dos Baja Californias.

“En el caso de Coahuila”, recordó, “los que hay por ahora son más que nada crecimientos orgánicos en Met-Mex Peñoles, en Torreón”.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Our company BYLSA DRILLING provides drilling services in a variety of environments, ranging from typical exploration sites to extreme topographic conditions, always with the highest quality and safety standards.