Location

Paraliza ‘Napito’ minas de Carlos Slim


[Napoleón Gómez Urrutia]





 

 

Pierre-Marc René / Zacatecas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, paralizó tres minas de Carlos Slim. (Fuete 24-Horas.mx)

Minera Frisco confirmó ayer que su mina El Coronel, ubicada en Zacatecas, así como sus minas San Francisco del Oro, en Chihuahua, y María, en Sonora, suspendieron actividades.

La empresa del magnate mexicano explicó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la producción de la mina El Coronel, que produce barras de oro y plata, se encuentra paralizada debido a una división interna del sindicato.

Aclaró que dicha unidad, donde laboran 750 trabajadores, mantiene un contrato colectivo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Mientras que el SNTMMSRM, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS), que encabeza Carlos Pavón, se pelean el control.

Los trabajadores se están “enfrentando a la disidencia de un grupo minoritario de trabajadores distinto a la CROC, en un acto ilegal. En virtud de lo anterior, la producción de dicha unidad minera se encuentra suspendida”, explicó la empresa de Slim a la BMV.

“Asimismo, se hace del conocimiento del público inversionista que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, llevó a la huelga a la empresas Minera San Francisco Del Oro y Minera María, subsidiarias también de Minera Frisco, en virtud de que no se llegó a un acuerdo en las pláticas conciliatorias con relación al contrato colectivo de trabajo correspondiente”, agregó.

Los trabajadores afiliados a la CROC se enfrentaron con los del SNTMMSRM el viernes pasado y tuvieron resguardada la entrada de la mina para solicitar una ampliación de las utilidades, dijo a 24 HORAS Carlos Pavón.

“Entró gente de Napoleón Gómez Urrutia manejando que la gente tenía derecho a 80 mil pesos más de utilidades, que no tiene un sustento legal. Ellos dicen eso. Aquí abusan de la necesidad de la gente para hacerles creer una cosa que no es”, acusó.

En ese sentido, Pavón declaró que presentará una denuncia contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato que dirige, por inculparlos de los hechos violentos sucedidos en la mina El Coronel el pasado fin de semana.

Por su parte, el SNTMMRSM, que presiden Gómez Urrutia, afirmó que los trabajadores de esta mina “reforzaron este fin de semana sus esfuerzos para mantenerse en lucha contra las agresiones de grupos de porros y charros de Carlos Pavón”.

Acusó también que Guillermo Jaso Moreno, gerente de la mina El Coronel, “estuvo ofreciendo 500 pesos a cada esquirol golpeador para agredir a los auténticos mineros”.

“Nuestros compañeros de El Coronel corrieron a los líderes charros porque estos colaboraron con la empresa para que en 2013 Minera Frisco les pretendiera reducir a 35 mil pesos el reparto de utilidades por trabajador, cuando el año pasado les fueron entregados 60 mil pesos”, señaló el SNTMMSRM en un comunicado.

El grupo de Napoleón Gómez Urrutia pidió que Minera Frisco oficialice y acepte la afiliación de los trabajadores a su organización.

“Las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezadas por Alfonso Navarrete Prida, han guardado comprometedor silencio ante los hechos en la mina El Coronel, lo mismo que el gobierno de Zacatecas”, expresó el sindicato que inició las movilizaciones en las minas de Slim, y exigió que el secretario tome en sus manos este asunto. “El Sindicato Nacional de Mineros responsabiliza a Minera Frisco por los hechos de sangre que puedan ocurrir”.

SHARE THIS POST?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

We are world leaders in testing, inspection and certification services. We are present in all sectors of the economy with solutions and services that enhance the business, avoiding risks, improving operational performance and protecting the reputation and brand of our clients.